Informe caso banco sur

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3753 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME LEGAL

En cumplimiento a instrucciones impartidas por su persona, se remite a usted informe referente al Auto Supremo N° 162 de 12 de agosto de 2008, dentro del proceso de liquidación forzosa del Banco Sur S.A.

I. ANTECEDENTES

La Superintendencia de Bancos de Bolivia, actual Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero ASFI, mediante Resolución N° 421/94 resolvió intervenir laentidad Financiera y proceder a su liquidación forzosa por haber incurrido en las causales 1) y 3) del artículo 120 de la Ley de Bancos y Entidades Financieras N°1488 del 14 de abril de 1993.

El proceso de intervención y liquidación iniciado por la entonces Superintendencia de Bancos de Bolivia el 24 de noviembre de 1994, hasta la fecha no ha sido finalizada, habiendo transcurrido 16 añosaproximadamente.

Durante este periodo el Banco Sur en liquidación se encuentra llevando adelante el proceso general de liquidación para lograr el cierre posterior del mismo; al mismo tiempo está tramitando los procesos ejecutivos correspondientes para la recuperación de deudas a raíz de los créditos otorgados por el banco cuando se encontraba realizando sus actividades habituales.

El proceso deliquidación del Banco Sur S.A. fue sorteado en primera instancia al Juzgado Séptimo de Partido en lo Civil y Comercial de la Capital del Distrito Judicial de Santa Cruz, dictándose en el mismo Sentencia Nº 68 de 30 de abril de 1999 “calificando las acreencias a pagarse en ejecución de la liquidación del Banco Sur S.A., de conformidad al art. 1355 del Cód. Civ., disponiendo se paguen conpreferencia a cualquier otro crédito los gastos de justicia, los salarios y beneficios sociales de los trabajadores del Banco Sur en liquidación, en cuanto a los demás acreedores se dispone el pago de las acreencias extraconcursales en primer lugar, en favor de las personas y por los montos que se detallan en los puntos primero y octavo de la parte dispositiva (fs. 4048-4049). Con relación a los acreedoresconcursales, serán pagados con la distribución de la Masa de Liquidación, empero si la mencionada masa resultare insuficiente para honrar en el 100% a todos los acreedores, se procederá al pago a prorrata de acuerdo al art. 1650 del Código de Comercio en lo conducente, debiendo tomarse en cuenta en sus efectos, el orden de prelación a favor de las persona y los montos que se detallan a fs. 4049 -4051, señalando asimismo las acreencias rechazadas en el orden y montos insertados a fs. 4051 vta., a más de otras disposiciones contenidas en la resolución de grado cursante a fs. 4052 y vta.”.

Interpuesto Recurso de apelación, mereció Auto de Vista Nº 8 de 25 de mayo de 2007 “confirma la sentencia de fs. 4041 - 4052, con la modificación del orden de prelación de las acreenciasextracontractuales, disponiendo pagarse en quinto lugar a Petronila Cabral Vda. de Terrazas, en sexto lugar a Freddy Oporto Méndez, en séptimo lugar los bonos convertibles en acciones del ex Banco Industrial y Ganadero del Beni cuya caducidad se produjo como efecto de la liquidación forzosa del Banco Sur S.A., y en octavo lugar al Banco Central de Bolivia, ordenándose el pago a tercero día de su ejecutoria delas acreencias preferentes extraconcursales señaladas con sentencias ejecutoriadas con anterioridad a la intervención del Banco Sur S.A. en liquidación y luego proseguir con las demás acreencias concursales”.

Casado en el fondo y la forma por el Banco Central de Bolivia y por el Intendente de Liquidación del Banco Sur. S.A. fue resuelto el recurso en la Excma. Corte Suprema de Justicia de laNación por la Ministra Relatora Dra. Rosario Canedo Justiniano como sigue: “La Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, con la concurrencia del Dr. Julio Ortiz Linares, Ministro de la Sala Social y Administrativa Segunda, convocado al efecto, en aplicación del art. 58 numeral 1 de la L.O.J., en desacuerdo con el dictamen fiscal de fs. 5463-5464, declara INFUNDADOS los recursos de...
tracking img