Informe castellano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORTOGRAFÍA
Ortografía es el conjunto de reglas y convenciones que rigen el sistema de escritura normalmente establecido para una lengua.
PROBLEMA
Es muy frecuente y común escuchar las quejas depadres y de profesores sobre el deplorable estado de la competencia ortográfica de niños, adolescentes y jóvenes; por ello, en el presente trabajo intentaremos reflexionar sobre el proceso deenseñanza-aprendizaje de la ortografía en nuestras escuelas y brindar algunos consejos útiles para mejorar la labor didáctica de nuestros docentes.

CAUSAS
Evidentemente en la problemática actual incidendiversas causas, diversos factores, entre los que cabe señalar:

v Causas pedagógicas
- La insuficiente preparación lingüística de los docentes que los incapacita para poder ofrecer untratamiento preventivo, correctivo y sistemático a los problemas ortográficos de los alumnos en general y de cada alumno en particular.
- La ausencia de una verdadera y eficiente accióninterdisciplinaria de los docentes desde todas las asignaturas escolares en función de dejar de ver los problemas ortográficos como contenidos exclusivos de las asignaturas del área de lenguaje.
-El predominio de un enfoque muy normativo y tradicionalista apoyado básicamente en el estudio y memorización de las reglas.
- El pobre análisis de las causas de la disortografía oerrores para que, a partir del análisis y de la determinación de las causas se puedan diseñar actividades diversas que permitan mejorar con efectividad y eficiencia los problemas.
- Lasactividades y tareas ortográficas son poco motivadoras, no despiertan la curiosidad y, en muchas ocasiones, resultan poco exigentes intelectualmente.

v Causas psicológicas
- El insuficientetrabajo para desarrollar una verdadera memoria visual, auditiva, motora y semántica que permita grabar la imagen de las palabras, automatizar la escritura y fijarla en el recuerdo.
- Las...
tracking img