Informe caída libre

Páginas: 6 (1312 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2012
Movimiento De Un Cuerpo En Caída Libre

S. Arrieta, D. Gutiérrez, L. Malkún.

Universidad del Atlántico.
Programa de Física.
.
Fecha de entrega: septiembre/30/2011



Resumen

En el estudio de caída libre se utilizó un sistema que simulaba dicho movimiento, este sistema consistía en dos alambres y una barra metálica vertical incrustada a la pared, la cual estaba conectada aun medidor de voltaje, sobre la cual se colocó un papel térmico de color blanco cubriendo uno de los alambres. En la parte superior de la barra había un electroimán que al encender se le colocó un balín quedando fijo a él; este tenía un interruptor conectado al medidor del voltaje. Apagando el electroimán se presiona el interruptor de alta tensión para que salte una chispa ocasionada por lainteracción de los alambres y el balín. Cae el balín y es aquí donde se aprecia este movimiento. Al caerse el balín este deja indicado unos puntos sobre el papel. Luego de esto se toma una serie de mediciones tomando cada 4 puntos como una unidad, midiendo desde el punto de origen hasta cada unidad, lo cual se realiza para obtener las posiciones de la partícula con respecto de su origen de partida. Deesta forma, se analizan los factores que influyen en dicho movimiento (velocidad, aceleración gravitacional, fuerza fluido dinámica, etc...).
Palabras claves: medición, aceleración y masa.
Abstract
In the study of free fall there was in use a system that was simulating the above mentioned movement, this system was consisting of two wires and a metallic vertical bar incrusted to the wall, whichwas connected to a meter of voltage, on which there was placed a thermal paper of white color covering one of the wires. In the top part of the bar there was an electromagnet that on having ignited one placed a pellet it still having it fixed; this one had a switch connected to the meter of the voltage. Extinguishing the electromagnet there is pressed the switch of high tension in order that itjumps a spark caused by the interaction of the wires and the pellet. It falls the pellet and is here where it appreciates this movement. This pellet having be fallen makes a few points indicated on the paper. After this a series of measurements takes taking every 4 points as a unit, measuring from the point of origin up to every unit, which is realized to obtain the positions of the particle withrespect of that origin of item. Of this form, there are analyzed the factors that influence the above mentioned movement (speed, gravitational acceleration, forces fluid dynamics, etc ...).
Key words: measurement, acceleration and mass.

Introducción
En la vida cotidiana es muy común ver que un fruto caiga y que un niño juegue con una pelota lanzándola hacia arriba, se han preguntado ¿por quélo que sube baja? O ¿porque al soltar algo a determinada altura cae? , esto es debido a que todo cuerpo al soltarlo desde cualquier altura él siempre va hacia el centro de la tierra gracias la gravedad.
El objetivo de la experiencia es analizar un balín en caída libre calculando la aceleración que experimenta al caer la cual la analizaremos a continuación.
A continuación se muestra elprocedimiento, instrumentos utilizados, resultados obtenidos y gráficas.

Discusión Teórica
En el desarrollo de esta experiencia los conceptos fundamentales son:
Caída libre: Es el movimiento efectuado con velocidad inicial cero (v0=0), el campo gravitacional al crear la fuerza gravitacional, desarrolla una aceleración, que medida a nivel del mar tiene un valor de 9.8ms2 . Es un movimientouniformemente acelerado.
Aceleración gravitacional: es la aceleración con la que caen los cuerpos. En la superficie terrestre el valor que toma la aceleración gravitacional no es constante debido a que la tierra es achatada en los polos por lo tanto no es esférica, es decir el valor depende del lugar en donde se tome. Sin embargo como el valor promedio al nivel del mar que toma es de 9.8 m/s2.

Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe caida libre
  • Informe Ii: Caida Libre
  • informe caida libre ( física)
  • Informe De Caida Libre
  • Informe caida libre
  • Informe caida libre
  • Informe laboratorio Caida libre
  • Informe caída libre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS