Informe cbr

Páginas: 8 (1792 palabras) Publicado: 9 de junio de 2011
Preparación de Muestras
CBR

Resumen

La prueba consiste en compactar tres especímenes a un solo contenido de aguay a diferentes energías de compactación, 60 golpes, 30 golpes y 15 golpes, dentro de un molde de dimensiones y forma determinadas por medio de golpes de un pisón, que se deja caer libremente desde una altura especificada.
Los especímenes son saturados para posteriormenteobtener su peso unitario, a través de una penetración mediante una vara cilíndrica. Se grafican los resultados de la carga contra profundidad de penetración para determinar el CBR para cada espécimen.

Introducción
El ensayo de CBR mide la resistencia al corte (esfuerzo cortante) de un suelo bajo condiciones de humedad y densidad controladas, la ASTM denomina a este ensayo, simplemente como“Relación de soporte” y esta normado con el número ASTMD 1883.
Se aplica para la evaluación de la calidad relativa de suelos de subrasante, algunos materiales de sub bases y bases granulares.
Este ensayo puede realizarse tanto en laboratorio como en terreno, aunque este último no es muy practicado.

Marco Conceptual
Compactación es el término que se utiliza para describir el proceso de densificaciónde un material mediante sistemas mecánicos.
El objetivo, mejorar la resistencia y estabilidad volumétrica, afectando la permeabilidad, como consecuencia del proceso de densificación de la masa
Generalmente la compactación se realiza sobre los materiales que se utilizan para relleno en la construcción de terraplenes.
Los objetivos de la compactación son los siguientes:
* Aumentar laresistencia al corte y mejorar la estabilidad de terraplenes y la capacidad de carga de cimentaciones y pavimentos.
* Disminuir la compresibilidad y reducir los asentamientos.
* Disminuir la relación de vacíos y reducir la permeabilidad.
* Reducir el potencial de expansión, contracción, o expansión por congelamiento

La compactación en laboratorio consiste en compactar una muestra de suelohúmedo en un molde cilíndrico de un volumen específico y con una energía de compactación determinada.
El número CBR se obtiene como la relación de la carga unitaria en Kg/cm2 (libras por pulgadas cuadrada, (psi)) necesaria para lograr una cierta profundidad de penetración del pistón dentro de la muestra compactada de suelo a un contenido de humedad y densidad dadas con respecto a la cargaunitaria patrón requerida para obtener la misma profundidad de penetración en una muestra estándar de material triturado
El número CBR usualmente se basa en la relación de carga para una penetración de 2.54 mm (0,1”), sin embargo, si el valor del CBR para una penetración de 5.08 mm(0,2”) es mayor, dicho valor debe aceptarse como valor final de CBR.
Los ensayos de CBR se hacen usualmente sobre muestrascompactadas al contenido de humedad óptimo para el suelo específico determinado utilizando el ensayo de compactación estándar.

El ensayo de CBR se utiliza para establecer una relación entre el comportamiento de los suelos principalmente utilizados como bases y sub. rasantes bajo el pavimento de carreteras y aeropistas
Este método consiste en utilizar un pistón cilíndrico, a penetrar en unamuestra desuelo (teniendo en cuenta un diámetro y una velocidad estandarizada, según la norma vigente) y medir la carga necesaria para conseguir una penetración determinada.
El CBR fue propuesto originalmente por O. J. Porter (1938), y después fue perfeccionado y modificado (1949) por organismos de los EEUU y el cuerpo de Ingenieros del Ejército de EEUU, estos obligan a que la muestra debe estarsumergida en agua durante cuatro días, para simular de este modo las peores condiciones en que se puede encontrar el suelo en cuestión. Teniendo en cuenta que la utilización de este debe ser solo para pavimentos flexibles. Sin embargo, también se utiliza a veces, para el proyecto total del espesor de un pavimento de hormigón. Se ha comprobado que el CBR no es recomendable para utilizar en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • iNFORME CBR
  • Informe cbr
  • informe de penetracion cbr ejemplo
  • Informe cbr
  • Informe Ensayo Cbr
  • INFORME CBR GRUPO A
  • Informe ensayo cbr
  • CBR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS