Informe centeno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME SOBRE EL CEREAL CENTENO

Secale cereale L.

[pic]

CEREAL CENTENO (Secale cereale L.)

1. INTRODUCCION

Los cereales han sido uno de los ejes centrales de la alimentación de diferentes civilizaciones a lo largo de la historia; trigo, cebada, avena y centeno en Europa, maíz en norte América, quinoa en sud América, arroz y mijo en Africa son algunos ejemplos.

Los cereales sonsemillas de plantas anuales y en la mayor parte de los casos, aunque con algunas excepciones, pertenecen a la familia de las gramíneas. Al igual que todas las semillas, los cereales tienen un alto valor nutricional ya que contienen todos los nutrientes que el embrión de la planta necesita para empezar a crecer. Los cereales no refinados son fuentes valiosas de proteínas, carbohidratos, vitaminas By también contienen alguna cantidad de grasa, hierro, vitamina E y trazas de minerales. Además aportan una buena cantidad de fibra a la dieta. Algunos cereales como el centeno y el trigo contienen la proteína llamada gluten que es fundamental a la hora de hacer leudar el pan.

El cereal está considerado como el cereal menos importante y normalmente sólo se cultiva en lugares donde lascondiciones desfavorables imposibilitan el cultivo de otros cereales.

Del centeno se extrae la harina por molturación con distintos grados de extracción, se utiliza para la fabricación de aguardiente, vodka de alta calidad y algunos whiskys. También se usa para ensilar y para confeccionar objetos trenzados ya que la paja es más fuerte que la de otros cereales

2. DESARROLLO

1. Origen

Centeno,nombre común de un cereal anual de la familia de las gramíneas. Es nativo de la Eurasia templada, donde se usa sobre todo para elaborar pan (mezclado con otros cereales) y como forraje para el ganado (http://www.mailxmail.com/curso-cereales-producto-alimenticio-saludable/centeno, http://www.avelup.cl/web/harina_centeno.htm )

2. Historia

El cultivo del centeno data de tiemposrelativamente recientes, aproximadamente 4 siglos antes de Jesucristo en Alemania y mas tarde en Europa meridional, según Vavilov (1926) el centeno desciende del “rey grass” que se encontraba como mala hierba en los cultivos de trigo y cebada (http://html.rincondelvago.com/cultivos_el-centeno.html).
El primer uso posible del centeno doméstico se remonta al Paleolítico tardío, en Abú Hurayra (colinaactualmente inundada por una represa), en el valle del río Eufrates (al norte de Siria)
En la Edad Media fue muy popular este cereal, aunque se consideraba que el pan elaborado con harina de centeno era el alimento de los más humildes, mientras que el pan blanco era del que disfrutaba la población de un rango social mas elevado (http://www.gastronomiaycia.com/2009/01/13/harina-de-centeno/)

En la décadade los setenta en España constituyó el cereal forrajero de mayor difusión en la región semiárida pampeana utilizado como verdeo de invierno, debido a su rusticidad y resistencia a las bajas temperaturas.

Hacia fines de la década de los 7´0 y comienzos de los ´80 comenzaron a difundirse entre los productores, cultivares de dihíbridos logrados por cruzamientos entre el centeno y el trigo pan,denominados triticales que aventajan al centeno especialmente por su mayor calidad y ciclo vegetativo más prolongado (http://html.rincondelvago.com/cultivos_el-centeno.html).

3. Descripción y Taxonomía

El grano del centeno se parece al de trigo en su estructura pero es ligeramente menor en tamaño y más largo en proporción a su anchura que el de trigo. El extremo aplical del grano esembotado y el grano va adelgazándose hacia el extremo que posee el germen que es acusadamente puntiagudo (http://html.rincondelvago.com/cultivos_el-centeno.html).

Como en la cebada, las espiguillas no tienen pedúnculo y van todas unidas directamente al caquis, correspondiendo una sola a cada diente de éste. Cada espiguilla produce hasta tres flores, pero suele abortar una. La espiga es muy delgada y...
tracking img