Informe centos1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL
DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA Y CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN

Ingeniería en Sistemas Informáticos y de Computación Materia: Nombre: Fecha:
GNU Linux Coronel Javier Orquera Muñoz María Belén 08/02/2012

INTRODUCCIÓN CentOS (Community ENTerprise Operating System) es una bifurcación a nivel binario de la distribución Linux Red Hat Enterprise Linux RHEL, compilado porvoluntarios a partir del código fuente liberado por Red Hat. Red Hat Enterprise Linux se compone de software libre y código abierto, pero se publica en formato binario usable (CD-ROM o DVD-ROM) solamente a suscriptores pagados. Como es requerido, Red Hat libera todo el código fuente del producto de forma pública bajo los términos de la Licencia pública general de GNU y otras licencias. Losdesarrolladores de CentOS usan ese código fuente para crear un producto final que es muy similar al Red Hat Enterprise Linux y está libremente disponible para ser bajado y usado por el público, pero no es mantenido ni asistido por Red Hat. Existen otras distribuciones también derivadas de las fuentes de Red Hat. CentOS existe para proveer una plataforma de cómputo libre para cualquiera que la necesite. CentOS2, 3, 4 y 5 es construido a partir de los paquetes SRPMS que provee una empresa norteamericana que vende Linux. CentOS cumple completamente con las políticas de redistribución del proveedor y pretende ser 100% compatible con sus binarios. Los cambios principales están dirigidos a eliminar las marcas y decoraciones propias del proveedor. CentOS es diseñado por personas que necesitan un SistemaOperativo empresarial sin costo o soporte alguno del proveedor. Ninguna versión del Proyecto CentOS está relacionada, producida y/o soportada por la empresa que provee el código fuente. Aunque el software que contiene CentOS no incorpora el producto del proveedor, este es construido a partir de los mismos fuentes que utiliza el proveedor para construir su producto. CentOS incorpora una aplicaciónllamada yum que es la herramienta recomendada para realizar las actualizaciones e instalación de paquetes. También se incorpora una versión de up2date que no se conecta al proveedor, sino a la Red de CentOS (CentOS Network) para las actualizaciones. CentOS ha tomado la decisión de NO incorporar automáticamente las llaves GPG de los RPMs (RPM-GPG-KEY) para CentOS-3, para permitirles a los usuariosverificar primero la llave y luego instalarla. Esto previene que alguien modifique nuestra llave e instale software modificado. En CentOS-4, yum importa la llave pero solo después que el usuario la ve y puede verificar que es auténtica. La primera vez que yum es ejecutado, en las versiones CentOS-2 y CentOS-3, descargará un gran número de ficheros de encabezados. Estos son generalmente ficheros muypequeños. Yum utiliza los ficheros de encabezado para determinar las dependencias, los paquetes disponibles a instalar, etc. Cuando ocurre esta primera descarga yum no descarga los paquetes. Coronel Javier Orquera Muñoz María Belén -1-

ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL
DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA Y CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN

Ingeniería en Sistemas Informáticos y de Computación

Después de esta primeraactualización, solo se descargarán nuevos encabezados. DESARROLLO: 1. Para empezar con nuestra virtualización de CentOS en VirtualBox ejecutamos nuestro instalador de VirtualBox por lo que nos aparecerá la siguiente pantalla (es decir, empezaremos con la creación de una máquina virtual para la instalación de CentOS):

2. Le damos un nombre a nuestra máquina virtual eligiendo el sistema operativo ysu versión.

Coronel Javier Orquera Muñoz María Belén

-2-

ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL
DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA Y CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN

Ingeniería en Sistemas Informáticos y de Computación

3. Elegimos el tamaño de memoria RAM para nuestra máquina virtual, esto depende del tamaño de RAM que tiene nuestra computadora.

4. Creamos un disco duro virtual el cual tendrá el tamaño...
tracking img