Informe Cerebro

Páginas: 8 (1801 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
Informe de laboratorio:

Cerebro






















Introducción


En este informe tenemos como objetivo principal mostrar cómo se estructura un cerebro, es decir, pretendemos presentar cuales son las características del cerebro de vacuno analizado anteriormente en clases.
Gracias al cerebro (hablando de este cuando tenemos la capacidad de diseccionarlo) podemosentender mejor la estructura de este mismo, es decir, podemos entender sus funciones, y cual parte cumple determinada función. Ya no dependemos netamente de la imaginación para poder comprender como se configura este complejo órgano.
También presentaremos fotos del órgano en cuestión para poder explicar mejor como es cada parte.
Dentro del cerebro existen cierta cantidad de lóbulos, de los cualesse presentará su ubicación y función, como también se hará con cada parte del cerebro.
Todo esto nos permite saber que hay dentro de nuestra cabeza, tener conciencia de enfermedades que podemos tener, y que tal vez no lo tratamos con el debido cuidado que merece tan delicado e imprescindible órgano.

































Comenzamos observando elcerebro, identificamos sus lóbulos, la cisura central y el tronco encefálico, luego hicimos un corte por la cisura central y separamos los lóbulos del tronco encefálico y observamos el cerebelo.
Pudimos observar que el tronco encefálico poseía un color mucho mas claro que el cerebro y el cerebelo aunque este ultimo también tenía un poco de este color.
En los lóbulos del cerebro pudimos apreciarclaramente las cisuras y fisuras que tenían un color mas oscuro como se ve en la siguiente foto:
[pic]












Luego realizamos un corte transversal en un lóbulo para poder distinguir la corteza cerebral y observamos que esta tenía un color entre gris y rosado que correspondía a la paleocorteza y a la neocorteza. Al interior pudimos visualizar una masa de un color casi blanco quecorrespondía a la sustancia blanca que esta compuesta por axones mielinizados que le dan el color característico. Esto lo podemos ver en la siguiente foto tomada en el momento de la disección.



















































La sustancia blanca también la encontramos dentro del cerebelo, y en este pudimos apreciar unasramificaciones que se forman debido a que los axones y las vainas de mielina de esas neuronas están mas juntos. Estas ramificaciones son comúnmente llamadas “el árbol de la vida”.
Preguntas de análisis


¿Cómo son las meninges?

Las meninges son aquellos órganos del sistema nervioso central (cerebro y médula espinal) que están cubiertos por tres capas de tejido conectivo. Las meninges están formadas porla pia madre (la más cercana a las estructuras del SNC), la duramadre y la aracnoides (las más alejadas del SNC). Su misión es proteger los vasos sanguíneos y además contienen líquido cefalorraquídeo.


¿Cuál es la diferencia entre surcos, cisuras y fisuras?

Los surcos son hendiduras menos profundas que las cisuras y fisuras, están presentes en los lóbulos recibiendo el nombre decircunvoluciones, las cisuras son surcos más profundos que dividen el cerebro en lóbulos y las fisuras son más profundas y separan ambos hemisferios cerebrales


¿Qué importancia o función presentan las circunvoluciones del cerebro o del cerebelo?

Cada circunvolución controla la actividad del músculo esquelético que ocupa el lado opuesto del organismo. Las diversas partes del organismo representadas enla circunvolución se disponen escalonadamente, es decir, de arriba abajo.
De ese modo, la porción superior de la circunvolución controla los movimientos de la extremidad inferior opuesta, mientras que la zona inferior de la circunvolución controla la cabeza y el cuello.
Algunas partes del organismo, como la mano y el rostro, están más representadas que otras, ya que poseen la capacidad para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • informe disección cerebro de res
  • Informe "Trabajo Experimental Del Cerebro"
  • Informe De Laboratorio De Un Cerebro Con Su Cerebelo
  • Informe del cerebro biologia
  • Informe Biologia Cerebro
  • Informe de disección del cerebro
  • COMO APRENDE EL CEREBRO INFORME
  • Informe de biologia practica del cerebro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS