Informe científico sobre psicologia culural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe Científico

Materia: Psicología

Profesora: Patricia S. Brignole

Tema: Psicología cultural y relación con la película “Kolya”

Alumnos:

Curso:

Ciclo Lectivo:

La Psicología Cultural constituye un novedoso enfoque teórico para la exploración y análisis de la constitución y construcción de la dimensión psicológica del ser humano. Dicho enfoque comienza a desarrollarse yengendrar un número cada vez más amplio de estudios que demuestran la determinación esencialmente cultural e histórica de todos los procesos calificables de psicológicos: cognitivos, emocionales, intencionales, perceptivos y en general todos los llamados estados mentales y funciones psíquicas. Se trata, sin duda, de un enfoque que, se ha extendido rápidamente por todos los centros deinvestigación. Por tanto, es de particular interés que esta orientación teórica y metodológica en el contexto socio-cultural, la novedad y valor de sus conceptos.
Entre las diversas innovaciones que este enfoque efectúa, conviene subrayar la que consiste en arrancar la psicología de su aislamiento teórico y disciplinario. La segmentación académica de los saberes llevó a que la psicología académica, le dierala espalda a prácticamente la totalidad de las diversas ciencias humanas. El partido tomado por un carácter científico, no sólo implicó la adopción de una postura cognitiva cada vez más insostenible en dichas ciencias mismas, sino que aguantó el repudio de toda noción de subjetividad e incluso puso en peligro la idea misma de lo psicológico como campo de despliegue de las actividades de unapsique como tal: la mente fue cubierto de censura y abandonado a la filosofía, que prestamente recogió lo que los psicólogos habían despectivamente desechado. Las únicas fuentes de inspiración para los estudios psicológicos provinieron de campos que no podían aportar más que esquemas mecánicos o formalistas y, por ende, reduccionistas. Estos esquemas, o más bien metáforas, tuvieron la fatalconsecuencia de despojar al ser humano de uno de sus rasgos definitorios y más esenciales: el de ser un ser de lenguaje. Dicho en otros términos, fue borrado del campo de la psicología el hecho de que el hombre es, por encima de todo, un transmisor y generador de significaciones.
El postulado del cual parte la psicología cultural consiste en afirmar que la psicología no constituye una dimensióncomparable a la que la dotación fisiológica le ha conferido al ser humano. En cambio, la evolución cultural se ha sustituido a la evolución biológica e inclusive ha logrado eludir las constricciones selectivas de orden orgánico. Las invenciones tecnológicas han dotado al ser humano de una abundancia de prótesis, que compensan ampliamente las restricciones que la fisiología impone. Todas estasinvenciones, eminentemente culturales, no pueden considerarse como carentes de efecto sobre la dimensión psicológica. No simplemente potencian, por ejemplo, la competencia cognitiva, sino que hacen que posibilidades latentes, virtuales, en ciertas circunstancias se despliegan de una manera insospechada. En últimas, el saber nunca puede pensarse como algo confinado esencialmente dentro de un espaciointerior aunque fuese el espacio cerebral mismo. El saber está, como se dice contemporáneamente, “distribuido” en un contexto. El adentro y el afuera están en una permanente interacción. Y de esa interacción, y del empleo de instrumentos que ella presupone, dependemos de manera radical. La regulación de la conducta no se realiza específicamente a partir de la acción sobre la naturaleza, o mejor dichodel mundo exterior, sino que se forja desde el comienzo de la vida de las personas en un marco de interacción con otros hombres, y es a través de estos procesos de interacción que el niño va adquiriendo progresivamente un control voluntario y autónomo de las funciones psicológicas. Estas interacciones serán construidas, primero, en el plano subjetivo, para después poder interiorizarse a un plano...
tracking img