Informe cientifico adaptacion y estomas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
The English Institute
Departamento de Biologia





Índice

Página

Introducción………………………………………………………. 3

Objetivos………………………………………………………...… 4

Materiales………………………………………………………… 5-6Métodos……………………………………………………………… 7

Resultados…………………………………………………………. 8

Análisis de los resultados……………………………………..9

Conclusion…………………………………………………..…… 10

Referencias…………………………………………………….… 10

Glosario…………………………………………………………… 11



Introducción

En las plantas existen estructuras llamadas estomas. Su principal función cuando están abiertos, es producir el intercambio de gases. Lo que hace posible la fotosíntesis y larespiración de las plantas (adquisición de dióxido de carbono y el intercambio de oxígeno). También cuando estas estructuras se encuentran abiertas, tienen como tarea regular la transpiración que es la pérdida del agua en forma de vapor.

Las estomas están formadas por células oclusivas, de quienes dependen para abrirse o cerrarse. Entre medio de ellas se encuentra el ostiolo, lugar por dondetransitan los gases

Existen factores ambientales que pueden regular la apertura o cierre de los estomas, como humedad, luz, temperatura, entre otros. Por lo que el intercambio de gases depende del ambiente.



Objetivos

* Al realizar este laboratorio, teníamos como objetivo conocer y aprender que es lo que sucede con los estomas de las hojas de cardenal al exponerlos a distintosambientes (frío, caluroso, oscuro y en condiciones normales).
*
Comprobar en terreno como funciona un estoma, y la importancia de su función en procesos biológicos

* Y por último relacionar el concepto de adaptación con las función que cumple el estoma.

Hipótesis: si a una planta le aplicamos diferentes tratamientos, entonces sus estomas reaccionaran de acuerdo a ellos, abriéndose ocerrándose por completo y esto es un ejemplo de adaptación.

Materiales

1.-Cinco tallos de cardenal de 30 cm. Con hojas sanas, verdes y cortadas el mismo día: Cardenal es el nombre que se le da a especies de geranios. Se refiere a una planta de esta especie cuando esta es anual (logra florecer todo el año) , bienal ( 2 años ) y perennes (demoran más aun)

2.-Estufa: Aparato electrodoméstico quebrinda calor ya sea utilizando gas o electricidad.

3.-Refrigerador: Electrodoméstico utilizado para mantener alimentos frescos .En un laboratorio se podría utilizar para mantener una sustancia a bajas temperaturas. 

4.-Esmalte de uñas transparente: Los productos cosméticos de este tipo son compuestos orgánicos con contenido de nitrocelulosa, tolueno, formaldehido entre otros. El esmalte deuñas suele ser utilizado como cosmético para cambiar el color de las uñas.

5.-Toalla nova: Pieza de papel, felpa , algodón o otra tela procesada para lograr que esta absorba líquidos al tacto.

6.-Bisturí: Instrumento de cirugía en forma de cuchillo con gran filo.

7.-Vaso precipitado: Recipiente cilíndrico utilizado para contener, preparar, calentar o trasladar sustancias.

8.-Microscopioóptico: Instrumento que permite ver objetos diminutos. Este funciona a través lentes ópticos que se refractan y logran una imagen aumentada de un determinado objeto. 



Método

Primero nos pasaron 3 tipos de hojas de cardenal previamente tratadas, una con aplicación de calor, otra con aire frio y otra en oscuridad. Después fueron esmaltadas para luego utilizarlas al día siguiente.

Aldía siguiente, le sacamos el esmalte a la hoja para obtener una impresión de esta y luego procedimos a observarlas a través del microscopio (con aumento en 400).

Después de haber hecho esto repetimos el mismo procedimiento pero esta vez con 4 hojas de cardenales y del mismo día; uno con tratamiento de aplicación de calor, otro con aire frio, otra...
tracking img