Informe cientifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME

Generalmente, el propósito del informe, como su propio nombre indica, es informar. Sin embargo, los informes pueden incluir elementos persuasivos, tales como recomendaciones, sugerencias u otras conclusiones motivacionales que indican posibles acciones futuras que el lector del informe pudiera adoptar. Los informes pueden ser públicos o privados y tratan a menudo sobre preguntasplanteadas por individuos del gobierno, los negocios, la educación o la ciencia.

INFORME CIENTIFICO

Etimología de Informe científico.

Informe: (del lat.informis; de in, priv, y forma figura) Acción y efecto de informar o
determinar.

Científico: (del lat.scientificus, de scientia, ciencia, y facere, hacer). Adj. Perteneciente o relativa a la ciencia.

Definición de Informe científico.
Losinformes científicos aparecen en la década del cuarenta como una modalidad de literatura gris. Es un documento confeccionado de forma ordenada para describir los aspectos de una investigación especialmente las relacionadas con los resultados obtenidos. Su objetivo no es la publicación en una revista, sino que va dirigido, o bien, actúa como instrumento para comunicar los resultados a la comunidadcientífica o quien haya encargado el trabajo.
En ningún trabajo científico se aceptan los hallazgos con independencia del procedimiento mediante el cual se obtuvieron, y dicho procedimiento debe poder reproducirse en otros lugares y oportunidades.

Objetivos del Informe científico.

1. Su contenido está destinado a contribuir al acopio de conocimientos.

2. Exponer y declarar losprocedimientos y técnicas utilizados en la investigación para que pueda ser producida, constatada y verificada por otros científicos, al fin de juzgar la validez y fiabilidad de las nuevas aportaciones científicas que se proponen.

3. Constituyen fuentes de información para una nueva investigación.

Tipos y clasificaciones del Informe científico.
Existen cuatro tipos de investigaciones:investigaciones empíricas, revisiones, replicaciones de investigaciones anteriores y artículos teóricos.

Clases de informes:

El informe científico:
Aquel basado en la observación directa, se trabaja con la realidad inmediata. Por ejemplo, el trabajo de laboratorio, fundamental en las ciencias naturales.
Consiste en la descripción de los fenómenos observados y en una interpretación de ellos en términosde conocimiento teórico.
Se ciñe a los pasos del método experimental: observación de un fenómeno, formulación de una hipótesis, realización experimental, conclusión del hecho, en el cual se comprueba o refuta la hipótesis planteada.

El informe de investigación:
Que consiste en reproducir en forma objetiva el pensamiento vertido en una obra, ensayo, artículo, etc. Constará de una breveintroducción, en la cual se indica el tema y el objetivo que tiene el trabajo, de un cuerpo donde se expone la materia y
una conclusión, síntesis de los elementos rescatados; son primordiales la objetividad y la claridad.

El informe de suceso:
El mismo de los anteriores, varía solamente en la materia. Es elque hacer que se realiza cuando se asiste a exposiciones, encuentros literarios, etc. y luegose
vuelca la información en tipo informe.

Características, particularidades y modalidades del Informe científico.

Características:

Al tener un objetivo concreto, responde a la exigencia o a la necesidad de dar cuenta de algo determinado. Por eso, su tema no es de libre elección del autor.
Los informes pueden contener diagramas, estadísticas, cuadros numéricos y pueden y acompañados deanexos que prueban o ilustran lo informado en el texto.
Deben reunir las siguientes cualidades:

1. Claridad y sencillez.
Exigen dos explicaciones, de dos formas, la más elemental, de dos palabras, la más breve. La claridad del escrito deriva de su corrección morfológica y sintáctica.
Un texto no será sencillo ni claro si no sigue un ordenamiento y se emplean
palabras artificiosas y vacías,...
tracking img