Informe cientifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME CIENTIFICO
FUNDAMENTACIÓN HISTÓRICA Y TÉCNICA DE LOS TERRENOS DE CULTIVO EN EL FUNDO SANTA MARIA; ÁREA COLINDANTE CON EL COMPLEJO ARQUEOLOGICO DE CHAN CHAN.

Lic. Miguel A. Cornejo García, Lic. Segundo A. Vásquez Sánchez   Trujillo 1,999                                         
 
I.- Base Legal  
Ley de Amparo de Patrimonio 24047  
RS. 518 del 14  de Junio de 1967
RS. 025 del 6 deFebrero de 1952
RM. 115-85-Ed del 14  de Febrero de 1985
Inclusión como Patrimonio de la Humanidad, Asamblea General del 24 al 28 de Noviembre de 1986
Texto Único de Procedimientos Administrativos RS 013-98-ED. 
II.- Fundamentación Histórica  
El Conjunto Arqueológico de Chan Chan fue reportado por los primeros cronistas que llegaron al Valle de Moche, (Cieza de León 1550, Cáp.. LXVIII).Posteriormente al trabajo de los cronistas españoles destacan los trabajos de Clemente Markhan (1853) luego Humboldt (1802) describía la inmensidad de las ruinas de Chan Chan.
Chan Chan ha sido reportado posteriormente por Mariano Rivero, Jacobo Von Tschudi, George  Squier, Ernest Middendorf y Adolph Bandelier, entre 1850 y 1900.  
Las primeras excavaciones Arqueológicas estuvieron a cargo del Dr.Richard Schaedel, arqueólogo asociado a la Universidad Nacional de Trujillo, quien realizó excavaciones en la Huaca El Dragón y en los alrededores de Chan Chan entre 1948 y 1950.  

CRITERIOS DE DELIMITACIÓN DEL MONUMENTO 
La primera norma que declara a Chan Chan como monumento Nacional fue la Ley 6634 del 13 de Junio de 1929, donde se fundamenta los motivos de incluir a los campos de cultivo,canales y edificaciones y fue incluida dentro del Art. 22 como parte del conjunto de monumentos sobre los cuales el Estado deberá velar por su protección. Posteriormente la Resolución Suprema N° 025 del 6 de febrero de 1952, aprobó los planos de la ciudad Arqueológica de Chan Chan. Esta resolución se hizo en base a los datos técnicos proporcionados por el Dr. Richard P. Schaedel en conjunción conel personal del Museo de Arqueología, Don José Eulogio Garrido quienes tenían la jefatura de la defensa de los monumentos normada por la Ley 6634, dicha ley confería la custodia del patrimonio Cultural a las Universidades.
La Resolución suprema 025, estipulaba su delimitación en base a la memoria descriptiva que se hizo a fin de establecer la poligonal de cierre del conjunto. Esta ResoluciónSuprema se circunscribió estrictamente al área monumental de edificaciones y muros de los palacios, excluyendo el sector Pampas de Alejandro, Wachaque Grande y Wachaque Chico.
Es necesario precisar que en esta delimitación no se incluyo al sector Pampas de Alejando, Sector Huanchaquito y Santa Maria, esta delimitación de 1952, permitió que los agricultores se posesionen y aproximen al áreamonumental y ocupen el área verde no delimitada, incluso se instalaron hitos delimitatorios, efectuándose la delimitación física que los agricultores respetaron.

 Posteriormente el 14 de junio de 1967, se expide la Resolución Suprema N° 518, la cual amplia la primera delimitación. Esta delimitación se hizo en base a una memoria descriptiva del área delimitada, esta delimitación se hizo bajo loestipulado en el Art. 1 de La Carta Internacional de Venecia, considerándose a los sitios urbanos o rural que ofrecen testimonio de una civilización. Por lo tanto, el criterio normativo implicaba incluir a la zona cultivos prehispánicos así como a los vestigios de los barrios populares conocidos como SIAR (Small irregulater aglutlimted  rooms)
En 1967, la ocupación de Chan Chan se había densificado enrelación a los documentos expuestos en las fotografías aéreas del Servicio Aerofotográfico Nacional de 1942, en la delimitación y conformación de la poligonal el área arqueológica quedo sometida a un contorno muy sinuoso, en el que necesariamente no se tuvo en cuenta la comprensión y correspondencia de los estratos culturales, ya que su correlación no ha sido uniforme, sino de una manera segmentada...
tracking img