Informe Clinico Cuidados Paliativos

Páginas: 6 (1469 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2012
Informe

La Dra. Silvia Fernández de nieva. Jefa del servicio de psicopatología y salud mental del hospital “ramos mejía la Dra. Cristina bruno. Subjefa del servicio de psicopatología y salud mental del mismo hospital, ofrecieron un trabajo sobre el enfoque psicoanalítico en la práctica hospitalaria; respecto a las vicisitudes de la formación del psicólogo en el ámbito hospitalario y lapráctica clínica de interconsulta.
Comparten reflexiones sobre sus experiencias al frente de un equipo de interconsulta psicopatológica en un hospital general. Equipo conformado en su mayoría por jóvenes colegas en formación (médicos y psicólogos) al que también se han incorporado alumnos de pre-grado del último año de la carrera de psicología. Juntos integran el equipo de interconsulta. Esto tienerelación con la ley de cuidaos paliativos 13.166. Artículo 6- equipos interdisciplinarios que dice que los equipos de cuidados paliativos deben ser interdisciplinarios y estar conformados por médicos, enfermeras, psicólogos, trabajadores sociales y voluntarios quienes deberán acreditar capacitación y experiencia específica. También podrán integrar el equipo otros profesionales de la salud de acuerdo alas necesidades de cada paciente.
Los jóvenes que trabajan en el hospital se encuentran con realidades nunca imaginadas, sin más armas que los conocimientos recientemente adquiridos, con poco análisis personal y con el deseo de poner en práctica su vocación en el terreno de la salud mental.
La angustia ante el cabio que significa enfrentarse con el paciente y la enfermedad tiene un correlatoparadojal: ese cambio fue intensamente buscado, largamente anhelado. Pero también en el hospital se encuentran estímulos para lograr dicho cambio: necesidades de asumir nuevos roles para adaptarse a los requerimientos que la institución les impone, por ejemplo, ser llamados a “decir la verdad” (comunicar una enfermedad terminal, una amputación) teniendo esto relación con el Articulo 3-objetivosespecíficos de la ley 13.166 de cuidados paliativos, donde en la siguiente dice que hay que propiciar la asistencia integral del apaciente, la cual debe considerar los aspectos físicos, psicológicos, sociales, emocionales y espirituales del mismo; afirmar la unidad en el abordaje terapéutico del paciente y su familia; asegurar la autonomía y el respeto a la dignidad del paciente, cuando su capacidadpara tomar decisiones lo permita y no atente contra principios legales y éticos; respaldar la incorporación de una concepción terapéutica activa incorpora una actitud rehabilitadora y dinámica; facilitar el acceso a terapias basadas en evidencias científicas que ofrezcan la posibilidad de mejorar la calidad de vida del paciente; asegurar el respeto del derecho del paciente a recibir o rechazar eltratamiento; apoyar la adecuación de la terapéutica a las condiciones culturales y los valores y creencias particulares de cada paciente.
Muchas veces preservar los efectos idealizados y esperanzados de la figura medica es nuestro principal objetivo, considerando que el medico también es un joven profesional en formación. Aquí surge otro aspecto importante a destacar, que se despliega en el marco dela interconsulta y es el fuerte patrón identificatorio de los jóvenes con los pacientes también jóvenes gravemente enfermos. Por ejemplo: Javier es un paciente de 24 años con un tumor maligno del retroperitoneo en estado terminal. Fue seguido por una psicóloga prácticamente de la misma edad que todos los días, cuando iba a verlo, se preguntaba con temor si encontraría la cama vacía. Estaidentificación es imprescindible ponerla en claro para dar lugar al proceso psicoterapéutico y aliviar la angustia que se suscita.
Aceptar la perdida de las ilusiones supone tener un yo fortalecido en un contexto institucional favorable. Estas escenas se desarrollan en las salas del hospital. Dice Silvia “las salas del hospital suelen ser un panorama no agradable para quienes transitan por ellas, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuidados paliativos
  • Cuidados Paliativos
  • Cuidados Paliativos
  • Cuidados paliativos
  • cuidados paliativos
  • cuidados paliativos
  • Cuidados paliativos
  • cuidado paliativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS