Informe Clínico-Admisión De Niños

Páginas: 15 (3623 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
Introducción

En aras de poder transmitir y ordenar conceptualmente el informe clínico, se tomará por referente perspectivas de algunos autores, que con su teoría guiarán el desarrollo de este análisis. Este abordaje implica necesariamente interrogarse por la posición del sujeto y del analista y por ende cuestionarse entorno a lo establecido en la transferencia.
De igual manera se buscará darel valor y ubicar el caso en su singularidad, permitiendo deslindar aspectos de la teoría psicoanalítica y del quehacer psicoanalítico, dando cabida a los aspectos teóricos articulados con los aspectos prácticos.
Este informe está enfocado en el análisis de un paciente que es niño y que por lo tanto, tiene un abordaje diferente al que se realiza con adultos. El principal objetivo será establecersi el niño queda como síntoma de la estructura familiar o si el niño queda como objeto del deseo de la madre. Este objetivo estará sustentado principalmente en el texto de Lacan (1988), “Dos notas sobre el niño”.
El desarrollo del informe se iniciará mencionando el caso, mencionando el relato de la entrevista de admisión. Posterior a ello se establecerán hipótesis con respecto al posiblediagnóstico diferencial, teniendo en cuenta que es un niño en desarrollo y aún no está constituida una estructura psicótica, neurótica o perversa. Seguido a ello, se dará una argumentación en la cual se desarrollarán algunas ideas analizadas en torno a la entrevista y aspectos de la teoría; de igual manera se mencionarán algunos aspectos relacionados a la transferencia y a la posición del analista. Porúltimo se realizará una conclusión acorde a lo desarrollo en los puntos anteriores

Caso

Entrevista de admisión

Quien concurre: Madre de N
Consulta por: N su hijo de 6 años
N tiene una madre de 34 años de edad, una hermana de 5 años y un padre de 35 años. Los padres son separados.
La mamá de N relata que su principal motivo por el que ha asistido a la consulta, es debido a que su hijodesde que entró a primer grado de colegio no se adapta. Esto se debe a que se ha presentado una crisis donde N no se quiere quedar en el aula. La manera en que han conseguido que él permanezca dos horas en el aula, ha sido gracias a que la abuela paterna lo ha acompañado a él durante la clase. Cuenta que N en el jardín no tuvo ningún inconveniente y que incluso en el jardín quería ser líder e ibade manera acelerada. Ella considera que este hecho, de que no se adapta al primer año, se puede deber a que N siente celos por la hermana, ya que la mamá se va con la hermana, luego de dejar a N.
La madre relata un episodio en el cual la abuela no pudo ir a la escuela a acompañar a N y en remplazo le tocó ir a ella, dice que en ese momento N “se puso de mal genio y me revolvió la cartera”.Menciona que N siempre le echa la culpa a ella, que siempre ella es la mala. Según la mamá, a N le dan “neurotismos” tremendos, donde insulta, se pone bravo, contesta feo, no deja hablar a la mamá y no le hace caso. La madre cuenta que lleva en el psicólogo tres sesiones, para saber qué hacer con el niño. Aclara que a una sesión no asiste ya que se muere un niño.
Dice que N solo quiere jugar en lacomputadora, que además juega con todo lo que tiene que ver con la guerra, con armas aunque antes jugaba con autos.
Luego hace mención que a la hermana siempre la está molestando, retándola y le pega. Cuando se le pregunta cuál podría ser el motivo, ella responde: "lo quería reventar" y más adelante añade que atribuye este comportamiento a la separación con su ex-marido.
Comenta que el padre va a lacasa viernes y sábados, la psicóloga a la que ella asiste le dice que confunde a sus hijos el hecho de que el padre siga yendo a la casa de ellos. Cuenta ella, que les explica a los niños la situación de la separación, y que le llama la atención a N haciéndole caer en cuenta que no está bien lo que él hace en la escuela. N le echa la culpa a ella porque dice que ella echó a su papá de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clinica con niños
  • clínica de niños
  • Informe clinico
  • informe clinico
  • informe clínico
  • Informe clinico
  • informe clínico
  • Informe Clinico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS