Informe colonial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

- En Este informe Analizaremos tres temas muy importantes relacionados con la colonia. Estos temas son :

➢ Organización Administrativa.
➢ Organización Económica.
➢ Organización Social.

Organización administrativa colonial.
Los españoles, conformaron formas de vida muy diferentes, imponiendo su cultura, costumbre, religión y su forma degobierno a las culturas nativas. Este cambio se produjo por el encuentro de los aztecas en México, los incas en Perú o el pueblo Mapuche.
La corona española estuvo obligada a establecer una completamente nueva organización para la realidad Americana.Las autoridades y el sistema político debieron tomar en cuenta la extensión y situación del territorio Americano.
Organizar estas extensastierras no fue una tarea fácil. España estaba bajo una monarquía absoluta, con la dinastía de Austria o Habsburgo, en el siglo XVII, esta dinastía entro en un proceso de Decadencia, hasta finalmente caer por completo en el año 1700 con su último representante Carlos II. España bajo su administración que tenía en América no sufrió grandes cambios hasta la llegada de una nueva dinastía: Los Borbones,en la cual se inicio un proceso de centralizar la administración, para tener un mejor control político, económico, y social de los territorios americanos
- Autoridades y organismos que gobernaban desde España:
*Autoridad máxima: El Rey, era quien gobernaba España y gran parte de América, bajo una monarquía absoluta, lo cual significaba que en su persona se unían los tres poderes del estado(Ejecutivo, Legislativo y Judicial).El Rey debía dominar América desde España y de ahí nacía la necesidad de contar con autoridades que lo representaran en los territorios de ultramar.

-Se Crearon dos organismos muy importantes que funcionaban en España, para poder gobernar América:
*Casa De Contratación: Tenía a su cargo todo lo relativo a expediciones, conquista, colonización, comercio ynavegación entre España y América. Organizaba la información geográfica para la creación de mapas y rutas marítimas y otorgaba los permisos de emigración a los españoles para que pudieran venir a nuestro continente.
*Consejo De Indias: Su función era asesorar al rey en la preparación de leyes, ordenanzas, y reales cédulas aplicables en América. Eran los encargados de velar y dirigir los intereses deEspaña en América y examinaban la conducta de los funcionarios salientes en cargos importantes en territorio Americano.

-División Político-administrativa de las colonias americanas.

El virreinato era la unidad territorial más grande en América (virreinato más importante fue creado en 1542, virreinato del Perú).En esta unidad existían las gobernaciones, las cuales podían ser: CapitaníasGenerales, cuando se encontraban con problemas de sublevación de los indígenas. Presidencias cuando en los territorios la población aborigen había sido sometida plenamente por los españoles.

-Autoridades en América.
*Virrey: Representa al rey de España en América, Se preocupaba de la administración política del virreinato. Las autoridades tenían algunas prohibiciones, como contraer matrimonioen América.
*Gobernadores: Eran propuestos por el rey pero nombrados y asignados por el virrey y estaba encargado de un territorio menor al del virrey.
*Oficiales Reales: Eran quienes vigilaban los pagos de impuestos y rentas de la Corona. Eran funcionarios Autónomos.
*Corregidores: Tenían a su cargo los partidos o subdivisiones de una gobernación.
-Instituciones yautoridades en América.
*Real Audiencia: Informaba al rey de la conducta de los funcionarios y velaba por la protección de los indígenas.
*Cabildos: Sus funciones eran velar por el aseo, el omato, el ordenamiento de calles, paseos y plazas.
*Cabildos Cerrados: Participan solo miembros oficiales y se reúnen 2 o .3 veces al mes.
*Cabildos Abiertos: Participan los vecinos y tratan temas graves...
tracking img