Informe colonialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El colonialismo es la influencia o la dominación de un país por parte de otro más poderoso de una forma violenta a través de una invasión militar, o sutil sin que intervenga la fuerza. Los motivos pueden ser poder, riqueza o dominio de tierras.
Los siglos XV Y XVII en los cuales trascurrió esta etapa, en la que la ambición por el poder y la riqueza impulsó a la corona a decretar la búsqueda denuevas tierras a las cuales someterían con su idioma y sobre todo con su misión evangelizadora.
 
De esta imposición de Dios y del rey surgieron lo múltiples atropellos que aún no se reconocen del todo. En cuanto a Colombia y con el fin de tener control, lo político uy social dependía de la siguiente estructura:
El rey de España delegaba a un virrey encargado de gobernar la nueva colonia, eneste caso el Nuevo reino de Granada, en nombre del rey, por encima de éste no estaba nadie excepto propio el rey, por lo que se debía garantizar que éste tuviera fidelidad absoluta a la corona.
 
Además, existía otro cargo importante denominado la audiencia, que conformada por ocho personas se encargaba de varios asuntos, como el control de los civil y los político. Pero es lógico suponer que estoscargos no los ostentaban los indígenas, o mestizos se trataba ya de una discriminación en cuanto a la distribución de cargos basados en diferencias raciales, como primera medida.
 
En cuanto al territorio colombiano y sus culturas indígenas y su obligada fusión por parte de los colonizadores, generaron que estas culturas propias aportaron un gran número de aspectos culturales que nutrieron unanueva cultura derivada de atropellos e imposiciones. Sin embargo, esto no le agregó a esta nueva mezcla un estatus especial, referentes a la pureza de sangre o del linaje; por el contrario eran vistos como seres despreciables y en algunos casos ni siquiera el desprecio era suficiente.
 
Con nuestro caso en particular y al hacer un ejercicio práctico y comparativo, de mirar a nuestro alrededor, yhacía el pasado podemos reconocer la devastadora huella de la colonización, ya que en el caso colombiano al no estar fuertemente constituidas estas culturas como probablemente fueron las mexicanas y peruanas con sus respectivos imperios, fue más fácil empezar a desaparecer tales rasgos propios con el mestizaje y hacer predominante todo las imposiciones de los conquistadores.
 
 
Volviendo unpoco al tema de las estructuras sociales y políticas que predominaban en la época y que ya nos daban un indicio del ritmo de vida, pues en comparación con la etapa precolombina en donde las máximas autoridades dependían de características especiales en cuanto a lo místico de sus creencias, por tal razón los caciques o sacerdotes, (chamanes) quienes eran designados por la sabiduría ancestral querequería cierta edad y conexión especial con dioses, para hacer premoniciones sobre cultivos y decisiones importantes.
 
Además de esta diferencia jerárquica, ninguna diferencia racial, se hacía presente, todos se encontraban libres trabajando en pro de la comunidad en actividades agrícolas y elaboración de cerámicas, y demás factores que cambiaron radicalmente con la llegada de los españoles.
  
En la colonia propiamente los españoles establecieron un nuevo modelo basado en las diferencias raciales y económicas, entonces todo era pensado dentro de un sistema extractivo, en el cual los indígenas y sus nuevas mezclas eran considerados como mercancías o menos que esto pero todo desde el beneficio de los colonizadores.
De por si la dinámica de la colonia giraba alrededor de la plazaprincipal, en la cual era el lugar del mercado e instituciones controladoras del poder como la iglesia, y el palacio del virrey. Como a continuación nos ilustra el autor Enrique Yepes….
 
 Período neocolonial —que se inicia con la abrogación de aquel colgajo constitucional y termina con el triunfo de la Revolución en 1959— también representó una etapa de dependencia y explotación de Cuba por el...
tracking img