Informe coloraciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (843 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. TEMA:
Tipos De Medio De Cultivo Y Coloraciones.

2. OBJETIVOS:
2.1. Con tinción de azul de metileno, observar las formas bacterianas.
2.2. Utilizar la coloración Gram y observar lasbacterias al microscopio.

3. MARCO TEORICO:
El tamaño de la mayoría de las células bacterianas es tal que resultan difíciles de ver con el microscopio óptico. La principal dificultad es la falta decontraste entre la célula y el medio que la rodea, y el medio más simple de aumentar el contraste entre la célula y el medio que la rodea es la utilización de colorantes. Las células generalmente sontratadas para coagular el protoplasma antes de teñirlas, proceso llamado fijación. Después de la fijación se realiza habitualmente en células que han sido secadas sobre un portaobjetos, tratando despuéséste con el agente fijador y siguiendo inmediatamente el proceso de tinción.
La mayoría de los colorantes son compuestos orgánicos que tienen alguna afinidad específica por los materiales celulares.Muchos colorantes utilizados con frecuencia son moléculas cargadas positivamente (cationes) y se combinan con intensidad con los constituyentes celulares cargados negativamente, tales como los ácidosnucleicos y los polisacáridos ácidos. Ejemplos de colorantes catiónicos son el azul de metileno, el cristal violeta y la safranina. Otros colorantes son moléculas cargadas negativamente (aniones) y secombinan con los constituyentes celulares cargados positivamente, tales como muchas proteínas. Esos colorantes incluyen la eosina, la fucsina ácida y el rojo Congo.

4. PROCEDIMIENTO:
4.1. Día 1:4.1.1. Tinción con azul de metileno:
• Con un marcador en la parte posterior del cubreobjetos realizamos un círculo.
• Con el asa de siembra, previamente esterilizada, tomamos una muestra denuestro cultivo de bacterias, preferiblemente de una colonia aislada.
• Extensión: ponemos una gota de agua en el portaobjetos dentro del círculo que marcamos anteriormente. Extendemos en ella la...
tracking img