Informe comparativo de los relatos de la creaci n

Páginas: 4 (969 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2015
Informe comparativo de los relatos de la creación (Popol Vuh y Génesis)

Este trabajo pretende ofrecer una comparación completa, observando similitudes y diferencias, entre dos de los mitos máspopulares de la creación del mundo. Por un lado, el libro sagrado de los indios Quichés, llamado Popol Vuh; y por el otro, el Génesis de La Biblia.
Dividiremos el análisis en tres partes, para su mejorcomprensión. Primero hablaremos de La Biblia, y luego del Popol Vuh. Finalmente expondremos las similitudes y las diferencias que puedan encontrarse entre ellos, llegando a una conclusión.

En elGénesis puede verse claramente el monoteísmo, ya que se alaba a un solo Dios. Para aclarar, es el primer libro del antiguo testamento, formando parte del pentateuco (los cinco primeros libros de La Bibliaatribuidos a Moisés). Se narran muchos acontecimientos en este texto, como el origen del universo, la creación del hombre, el pecado original, la expulsión del hombre del Edén, el diluvio universal,entre otros. Todos tienen en común la preocupación por explicar e ilustrar el sentido de la debilidad humana frente al pecado desde los primeros momentos de la creación.
En este libro se habla de cómoDios creó primero el cielo y la tierra, llamó a la luz ‘’día’’ y a la oscuridad ‘’noche’’, separó el agua de la tierra, creó dos luces llamadas ‘’sol’’ y ‘’luna’’ (para el día y la noche,respectivamente), creó los animales acuáticos, terrestres y aves que volaban sobre toda la tierra; creó al hombre que se parecería a Él, a su imagen y semejanza, y finalmente les entregó todos los frutos ysemillas para que les sirvieran de alimentos. Todo eso lo hizo tan solo en 6 días, y al séptimo día, descansó.

En el Popol Vuh no se habla de un solo Dios, sino de varios. Este libro habla de que alprincipio solo existía mar en reposo y un cielo apacible. Luego, los llamados ‘’progenitores’’, que eran los que disponían de la creación de todas las cosas, hicieron aparecer la tierra, surgieron el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patriarcado Y El Relato De La Creaci N
  • INFORME CREACI N DE EMPRESA
  • El Popol Vuh Nos Relata La Creaci N Y El Crecimiento De Los Rboles Y La Vegetaci N
  • Creaci N
  • Antropolog a del relato de la creaci n de la Biblia
  • Creaci N E Innovaci N
  • CREACI N Y FUNDACI N
  • La Creaci N De Ad N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS