Informe comparativo: "el hambre" y "fundacion mitica de buenos aires"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El propósito de éste breve informe es el de, principalmente, explicitar y subrayar los puntos comunes y aquellos diferentes entre dos textos de autoria local: “El hambre” de Manuel Mujica Lainez(1910-1984) y “Fundación mítica de Buenos Aires” de Jorge Luis Borges (1899-1986). Se considerarán, para esto, los recursos, la forma, los narradores y demás características que formen al escrito,comparándose a su vez, las distintas visiones que se brindan en los textos. Se incluirán también, opiniones y criticas de distintos autores, con intención de enriquecer el objetivo.

Ambos textos aanalizar abarcan temas referidos a años pasados en los que las conquistas, las disputas, el descubrimiento y las hambrunas hicieron al contexto de una América hispánica que comenzaba a marcarse camino haciala organización y con ella la de la futura Buenos Aires.
La literatura de Mujica fue considerada:"fluida y culta, de sabor algo arcaico y preciosista; rehúye la palabra demasiado común, sin buscarsin embargo la desconocida para el lector". “El hambre”, 1536, ficcionaliza y expande hechos narrados primeramente por Ulrico Schmidl en su “Derrotero y viaje a España y las Indias”, es decir, presentaintertextualidad. Nos muestra una realidad trágica de los tiempos de la colonia y los comienzos de Buenos Aires, apoyándose en ricas descripciones y generando detalladas imágenes que hacen que ellector crea aquello que esta leyendo. Aunque en la introducción la forma del narrador es en 3ra persona omnisciente, a lo largo del texto se mezcla con las voces de algunos personajes generando climas demayor tensión.
En cambio, el texto de Borges nos muestra una realidad con tono más fantástico, en forma de versificación, dando lugar a recursos tales como, la comparación, hipérbaton y metáfora,pudiendo esto señalarse claramente en el fragmento: (...)“… y aun estaba poblado de sirenas y endriagos y de piedras imanes que enloquecen la brújula.”(...). Una notable mitificación de Buenos Aires...
tracking img