Informe complejo octaedrico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREPARACIÓN Y CARACTERIZACIÓN DE UN COMPLEJO DE COORDINACIÓN OCTAÉDRICO DE COBALTO (III)
*
Resumen: Se realizó la preparación del complejo de cobalto III a partir de una sal hidratada y una molécula nitrogenada la cual aportó los ligantes para llegar a la forma octaédrica de coordinación. Con este fin, se llevaron a cabo una serie de cambios en la estructura química permitiendo el enlace entreorbitales del metal d y ligantes como el grupo NH3, gracias a cambios de temperatura y adsorbentes carbonáceos como el carbón activado. Se estabilizó termodinámicamente, mediante una acidificación con un ácido halógeno. De esta manera no solo se verfican las diferentes teorias que se llevan estudiando y corroborando en la materia al igual, se lleva al estudiante a una dinamica común de unlaboratorio profesional.
Abstract: The preparation of cobalt III complex is made ​​from a hydrated salt and a nitrogen molecule that provides the binding to reach the octahedral coordination. In the study, were allowed to acidification with a strong acid to achieve a complex that was stable thermodynamically. To reach this compound were carried out a series of changes in chemical structure allowingthe bond between the metal d orbital binding like NH3 group, thanks to changes in temperature and carbonaceous adsorbents such as activated carbon. This not only supports the different theories that have been studying and corroborating in the subject also the student has a dynamic common in a professional laboratory.

Introducción
Los complejos de coordinación son átomos centrales metálicos congrupos o ligantes unidos los cuales tienen orbitales no enlazantes, de esta manera se da un enlace coordinado; diferente al ionico o covalente. La naturaleza del enlace ligante-metal se da por dos teorias: Teoria de campo cristalino y Teoria de campo de los ligantes. La Teoria de campo cristalino la desarrollaron los físicos Bethe y Van Vleck. Es una teoría electrostática centrada en la interacciónentre las orbitales d del ion central y los átomos donores de los ligantes. Se parte del principio de que las orbitales d del ion central en ausencia de ligantes tienen la misma energía, son o están degenerados, cuando los ligantes se acercan al ion central apuntan más hacia unas densidades d, que hacia otras, las afectadas por los ligantes aumentan su energía, las otras la disminuyen, sedesdobla la energía, se forma una diferencia de energía entre ellas conocida como ∆ (∆o si es octaédrico, ∆T si es tetraédrico), el cual se considera como el GAP, el cual el electron es capaz de superar teniendo en cuenta el campo y espin que ofrece la configuración del metal; esta diferencia de energía es la base para explicar el color de los compuestos de coordinación. El modelo explica el magnetismo,el color y otras propiedades de los compuestos de coordinación, aun así la teoría se basa en suponer que existe una interacción puramente electrostática entre los ligantes y el ion metálico central, es decir, se excluye cualquier posibilidad de covalencia. Los enlaces metal - ligante se describen como el resultado de la atracción entre los iones metálicos positivos y los ligantes negativoscargados, o al menos, con el extremo negativo de ligantes polares. Por lo cual esta teoria la cual aun es vigente pero no muy refinada no explica con claridad fenómenos como la serie electroquimica de ligantes y metales d a diferentes estados de oxidación. La teoria del campo de los ligantes por otro lado da explicación a estos fenómenos definiendo los orbitales apartir de CLOA y CLAS.

SecciónExperimental
Para la preparación del complejo octaédrico de cobalto se tomaron 4 gr. de cloruro de amonio, NH4Cl, en 9,0 ml de agua destilada, calentando con cuidado la solución hasta su ebullición posteriormente se agregaron 6,0 gr. de cloruro de cobalto hexahidratado, CoCl2.6 H2O. A 0,3 gr. de carbón activado en un matraz de 100 ml se añadió la solución anterior preparada.

Enfríe el matraz e...
tracking img