Informe completo de la pobreza en honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Porque somos pobres
No cabe la menor duda de que las ideas equivocadas (que llevan a soluciones equivocadas) tienen mucho que ver.

Durante la guerra fría eran comunes las frases como:

“Somos pobres porque nos conquistaron”

“Somos pobres porque los españoles se llevaron todo el oro y la plata”

“Somos pobres porque los gringos nos explotan”

“Somos pobres porque nosotros producimosel banano y ellos nos venden el Gerber de banano”

En la década del noventa, con la derrota del marxismo-leninismo fue necesario desarrollar nuevas excusas:

“Somos pobres por el Neoliberalismo”

“Por culpa de los organismos financieros internacionales, por el consenso de Washington”

Cualquier cosa con tal de no admitir la realidad y permanecer en una infancia eterna, donde los actos notienen consecuencias y donde son las ideologías las que mandan por encima de la realidad.

Seamos serios, a Honduras nadie la conquistó porque ni siquiera existía, la crearon los españoles, todavía queda oro, plata y otros minerales pero el gobierno y las ONG hacen todo lo posible por ahuyentar el capital minero, hace tiempo que Honduras dejó de ser República Bananera y el país sigue siendosubdesarrollado.

Comencemos por decir unas cuantas verdades, en Honduras hubo un milagro económico cuando el presidente Soto y su reforma liberal en la década de 1880 le abrieron las puertas del país al mundo, las compañías bananeras roturaron nuevas tierras para colonizar, importaron capital financiero y tecnológico, construyeron ciudades en plena selva con la infraestructura mas moderna paraser plenamente funcionales, generaron empleos. Iniciaron una época de urbanización, industrialización y surgimiento de clases medias que podemos definir simplemente como “desarrollo verdadero”, incluso para 1950 Honduras se había dado el lujo de pagar casi toda la deuda externa que venía arrastrando desde el siglo XIX.

Es una lástima que la corrupción de los políticos, la falta de un verdaderoespíritu capitalista en la elite gobernante, la incapacidad de la elite intelectual para generar ciencia y tecnología, junto con la popularidad que las supersticiones marxistas alcanzaron desde principios del siglo XX (como un cáncer en el pensamiento de todo el subcontinente) hayan malogrado toda una época.

El dogma socialista le venía como anillo al dedo a todos aquellos que querían vivir delos demás sin tener que trabajar, empresarios proteccionistas, políticos mediocres, militares corruptos, líderes obreros y campesinos que no trabajan y no siembran etc.

A partir de los cincuenta Honduras creó la banca central, le cerró las puertas a la inversión y el comercio exterior “para permitir florecer el capital nacional”, ensayó la reforma agraria, y la intervención directa del estado enactividades productivas, los servicios básicos y el desarrollo de la infraestructura pasaron a ser parte de la política estatal, y por supuesto la constitución garantiza una galaxia de derechos dignos de la mentalidad de un megalómano como Hitler o Stalin.

Los resultados son conocidos, lo importante es cómo sacar a Honduras de la increíble caída de su competitividad en la última mitad delsiglo XX y volver a colocarla con dignidad en la lista de países que en verdad están “en vías de desarrollo”.

Los intentos han sido reducidos y esporádicos, solo tres gobiernos en los últimos 26 años de democracia han hecho algunos esfuerzos, pero los resultados han sido espurios, todavía queda mucho por privatizar, desregular y abrir el país.

Los intereses creados del populismo y el estatismoson poderosos, reforma fiscal y de la seguridad social son malas palabras, la reforma de la propiedad avanza con toda la lentitud que los intereses de por medio permiten. Igual que en 1876 todo está por hacerse, una segunda reforma liberal urge, lo que no se debe tolerar son retrocesos, no hay neoliberalismo porque para eso primero habría que ser liberal, y el modelo económico hondureño y la...
tracking img