Informe completo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La naturaleza de lo psíquico
En toda manifestación psíquica encontramos por un lado el acto somático y por otro lado los actos de conciencia, el aparato se encuentra compuesto de varias partes
•Ello : tiene por contenido todo lo heredado, lo innato, lo constitucionalmente establecido
• Yo: bajo la influencia del mundo exterior que nos rodea una parte del ello experimenta unatransformación, que es la que servirá de mediadora entre el ello y el mundo exterior.
Características propias del yo:
El yo gobierna la capacidad de desplazarse de forma voluntaria, su tarea consiste en la autoconservación, la cual realiza en doble sentido frente al mundo exterior se percata de los estímulos (que acumula en la memoria) y hacia el interior (frente al ello) conquista el dominio sobre lainfluencia de los instintos, decide si han de tener acceso a la satisfacción, aplazándolas hasta las oportunidades y circunstancias más favorables del mundo exterior.
Su aumento se hace sentir por logeneral como displacer y su disminución como displacer, con esto queremos decir que el yo persigue el placer y trata de evitar el displacer, de esta manera responde con una señal de angustia a todoaumento esperado y previsto del displacer calificando de peligro el motivo de dicho aumento.
Periódicamente el yo abandona su conexión con el mundo exterior y se retrae al estado del dormirmodificando de esta manera su organización.
Luego de esta etapa, sigue otra durante la cual el ser humano que se está formando vive en dependencia de sus padres, a esta etapa le damos el nombre de súper yo.Una acción del yo es correcta si satisface al mismo tiempo las exigencias del yo, del súper-yo y de la realidad.
El súper yo por su parte también incorpora aporte de sustitutos y sucesores de lospadres, como educadores o los ideales venerados en la sociedad, por su parte el ello y este tienen una cosa en común ambos representan las influencias del pasado, el ello las heredadas, el súper yo...
tracking img