Informe compresion simple

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1634 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA

Daniel Soria
13 de Julio del 2011
Informe de laboratorio
Tema: Compresión Simple del suelo (Ensayo Uniaxial)
 NORMAS DE ENSAYO: • ASTM D-2166 • AASHTO T-208 
Objetivos:
Encontrar la máxima resistencia que tiene el suelo bajo la aplicación de una carga.
Alcances:
Este informe es válido para el suelo extraído de la universidad politécnica salesiana,además hay que recordar que este ensayo en general es válido solo para suelos cohesivos.
Marco Teórico:
Este ensayo permite obtener rápidamente un valor aproximado de la resistencia a la compresión de los suelos que tienen suficiente cohesión para ser sometidos a este ensayo.}
Las muestras de suelo fisuradas o que tienen estructura de falla, arcillas muy blandas, suelos secos, o todos los queexhiben propiedades cohesivas, presentan una mayor resistencia al corte.
La sensibilidad del material puede ser determinada si se llevan a cabo ensayos sobre la misma muestra en condiciones alterada e inalterada. Este método de determinación de la sensibilidad es adecuado solo para suelos que pueden mantener una forma estable al ser remoldeados.
Resistencia a la compresión no confinada (qu):mínimo esfuerzo compresivo necesario para romper una muestra no confinada de suelo, de forma cilíndrica, en condiciones normalizadas.
En este método la resistencia a la compresión no confinada se toma como la máxima carga alcanzada por unidad de área durante el ensayo, o la carga por unidad de área cuando se alcanza el 15% de deformación axial, lo que ocurra primero durante la ejecución de un ensayo.Resistencia al corte (su): la resistencia al corte puede estimarse a partir de la resistencia a la compresión, como se define en el numeral 3.2.1. Para los especímenes sometidos al ensayo de resistencia a la compresión no confinada a partir de la ecuación.

Equipo:
Aparato de compresión: El aparato de compresión puede ser una báscula de plataforma equipada con un marco de carga activado conun gato de tornillo, o con un mecanismo de carga hidráulica, o cualquier otro instrumento de compresión con suficiente capacidad de control para proporcionar la velocidad de carga prescrita en el numeral 7.1. En lugar de la báscula de plataforma es común que la carga sea medida con un anillo o una celda de carga fijada al marco . Para suelos cuya resistencia a la compresión inconfinada seamenor de 100 kPa (1kg/cm2) el aparato de ompresión debe ser capaz de medir los esfuerzos compresivos con una precisión de 1 kPa (0.01 kg/cm2 ); para suelos con una resistencia a la compresión inconfinada de 100 kPa (1 kg/cm2 ) o mayor el aparato de compresión debe ser capaz de medir los esfuerzos compresivos con una precisión de 5 kPa (0.05 Kg/cm2).
Aparato de compresión

Deformímetro: Elindicador de deformaciones debe ser un comparador de carátula graduado a 0.02 mm, y con un rango de medición de por lo menos un 20% de la longitud del espécimen para el ensayo, o algún otro instrumento de medición, como un transductor que cumpla estos requerimientos.
Micrómetro, u otro instrumento adecuado para medir las dimensiones físicas del espécimen dentro del 0.1% de la dimensión medida.Cronómetro: Un instrumento de medición de tiempo, que indique el tiempo transcurrido con una precisión de 1s para controlar la velocidad de aplicación de deformación prescrita.
Balanza: La balanza usada para pesar los especímenes, debe determinar su masa con una precisión de 0.1% de su masa total.
Equipo misceláneo, que incluye las herramientas para recortar y labrar la muestra, instrumentos para remoldear la muestra, y las hojas de datos.
Procedimiento:
Coloque el espécimen en el aparato de carga de tal manera que quede centrado en la platina inferior. Ajuste el instrumento de carga cuidadosamente de tal manera que la platina superior apenas haga contacto con el espécimen. Lleve a ceros el indicador de deformación. Aplique la carga de tal manera que se produzca una deformación...
tracking img