Informe Concursal

Páginas: 3 (601 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
Informe Concursal

El acreedor tardío debe soportar las costas del incidente de verificación independientemente del resultado de la pretensión, salvo las circunstancias de cada incidente que puedanjustificar una decisión judicial imponiéndolas por su orden, por encontrar una conducta del concursado y del síndico de injustificada oposición.
El fundamento de ésta imposición se encuentra en elcarácter de tardía de la presentación, en relación a la oportunidad de presentación tempestiva que la Ley de Concursos y Quiebras en su art. 32 otorga al acreedor.
Como ejemplos puedo citar CSJN,“Alpargatas Textil S.A. s/ concurso preventivo s/ incidente de verificación por Graiff, Elena”, 08/04/2008; “CSJN, “Baiter S.A. s/ concurso preventivo s/ incidente de verificación de crédito – EstadoNacional (Ministerio de Economía)”, 30/05/2006; CSJN, “Florio y Compañía I.C.S.A s/ concurso preventivo s/ incidente de verificación de crédito por Niz, Adolfo Ramón”, 15/04/2004.
El concurso, portratarse de un proceso que instrumenta una ejecución colectiva, se rige por la regla según la cual los acreedores de iguales características deben recibir un tratamiento igualitario, ya que todos elloscomparten una única garantía de cobro. La caducidad de instancia dispuesta en la LCQ resguarda tal principio y se aplica respecto de todos los acreedores concurrentes, cualquiera sea su origen, ya que nogozan de otros privilegios más que los que la misma ley les acuerda, de modo que el carácter de acreedor laboral en nada modifica la aplicación del instituto de la caducidad: debe idéntica sumisiónal ordenamiento positivo concursal y a las reglas procesales previstas por la propia LCQ.
Dentro de los precedentes de este tema encuentro CNCom., Plenario, "Club Atlético Excursionistas s/ incidentede revisión promovido por Vitale Oscar Sergio", 28/06/06; CNCom., Sala B, “Obra Social de la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne Y sus Derivados. s/ concurso preventivo s/...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INFORME CONCURSAL
  • Concursal
  • concursales
  • Concursal
  • concursal
  • concursal
  • Concursales
  • Concursal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS