Informe conferencia panoramica organizacional de la economia social en españa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe Conferencia 2011 Panorámica organizacional de la
Economía Social en España

La Doctora Martha Enciso Santoclides tiene una destacada experiencia como Docente en temas económicos y de gestión en las Facultades de Ingeniería y Derecho, autora de los libros: “La regionalización de la Alianza Cooperativa Internacional: análisis específico de la situación en Europa” y “La EconomíaSolidaria y su inserción en la formación universitaria”, ha participado en la construcción da capítulos de más de 10 libros sobre temas económicos, administrativos, cooperativismo, sociedad; además, de elaboración y participación en artículos científicos, investigaciones, congresos y ponencias en muchas ciudades del mundo.

“La economía social y su responsabilidad como agente de desarrollo sostenible”es uno de los proyectos más importantes en el que la Doctora Martha Enciso ha trabajado, este proyecto pretende la constitución de un núcleo de trabajo especializado entre las universidades participantes -provenientes de Brasil, Argentina, Colombia, España, Finlandia e Italia- y las empresas con alta sostenibilidad, con el fin de favorecer el desarrollo del tejido económico y social. Las palabrasclaves o áreas que trabajarán en el proyecto son: desarrollo local y regional, economía social, pequeñas y medianas empresas, responsabilidad social y desarrollo sostenible. Este grupo de trabajo, además de un enriquecimiento mutuo entre los participantes, persigue el diseño de un Máster Euro-Latinoamericano así como la elaboración de materiales formativos en estas áreas que sistematicenexperiencias, metodologías, marcos teóricos, aspectos didácticos y pedagógicos e investigación en la temática anteriormente citada.

Se presenta un proyecto de trabajo a lo largo de dos años, dividido en 10 fases, articulados en torno a una doble dinámica de trabajo: equipos nacionales y reuniones internacionales de discusión y puesta en común, según el cronograma y plan de trabajo recogido en elproyecto. Cabría destacar la metodología de trabajo a desarrollar, participativa y activa, que incluye la comunicación permanente con empresas, organismos representativos, administraciones públicas y otros agentes sociales y económicos [1].

Los resultados que se esperan obtener a través de esta red son de elevada importancia tanto para las universidades participantes como los entornos sociales yeconómicos con los que éstas interactúan. En primer lugar, se efectuará un diagnóstico del estado de la cuestión tanto en las universidades participantes, como de las necesidades detectadas en los diferentes entornos sociales y económicos. Con el fin de satisfacer estas demandas, se elaborarán materiales pedagógicos dirigidos tanto a estudiantes, licenciados e investigadores, como a empresas,profesionales independientes, organizaciones no gubernamentales y sin ánimo de lucro, agencias de desarrollo y organismos públicos entre otros. Asimismo se diseñará un Máster Euro-Latinoamericano, evaluándose la posibilidad de ofrecerlo on-line. El proyecto finalizará con la elaboración de un informe final, que recogerá tanto una evaluación general del proyecto, como sus logros, su impacto social,así como recomendaciones tanto para los miembros de la red como para empresas, gobiernos locales y otras entidades vinculadas al proyecto.

La Doctora Santoclides, en la búsqueda del reconocimiento y el dominio del término de economía solidaria y el cooperativismo, realiza conferencias acerca del manejo que se le da a este sector en el país vasco, una de dichas conferencias fue desarrollada enla Semana Internacional de la Universidad Cooperativa de Colombia, el pasado 26 de Agosto de 2011, la cual tenía como tema principal “Panorámica organizacional de la Economía Social en España”, en donde trata cuestiones como:

• Reconocimiento del término en España

• Organizaciones que conforman la Economía Social en ese país

• Datos estadísticos

• Políticas públicas...
tracking img