Informe Contratación directa pliegos

Páginas: 5 (1147 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2015
Universidad la Gran Colombia
Programación y Licitaciones
Arq. Yensy Bohorquez
Paula Camila Uribe Velasco
Cod. 2001210341
21-10-2015

Contratación Directa

Se considera un procedimiento similar a una Licitación ya que es reglamentado y garantiza la participación ciudadana en un evento organizado por un directorio de proponentes que es de inscripción gratuita y participación voluntaria. Se puedehacer este tipo de contratación a las actividades comerciales e industriales propias salvo las de obra. Teniendo en cuenta que la consultoría, la prestación de servicios, la concesión, el encargo fiduciario y fiducia se someterán a la regla general.

Son actos administrativos y por lo tanto son aptos de nulidad con o sin restablecimiento. Sin embargo se consideran actos preparatorios y por lo tantopueden ser sólo demandados junto con el acto de adjudicación.

Sin embargo, hay que tener en cuenta los tipos de fraudes que pueden presentarse en beneficio del proponente que puede acomodar las condiciones de modo que las garantías se enfoquen hacia sí mismo. También puede presentarse la solicitud u omisión de documentos que garanticen calidades especiales, traducciones de documentos engorrosos.Sin embargo, también existe la implementación de estándares muy altos para la solicitud de un cargo o la formulación de rangos más o menos excluyentes. Para evitar este tipo de eventos, se mantiene desde el principio que la minuta del contrato resulte en principio inmodificable.

En la elaboración de los pliegos la administración es la responsable de garantizar la claridad del documento, siendoasí que cualquier ambigüedad o error recae en responsabilidad de la anteriormente mencionada administración. La aclaración de temas relacionados a la licitación podrá efectuarse únicamente durante los tres días siguientes a la apertura de la licitación, sin posibilidad de realizar dichas aclaraciones con posterioridad.

Para la adquisición de los pliegos, se tiene el derecho a participar confactores que a veces parecen contradictorios, ya que se exigen ciertas condicionantes para que se pueda implementar y garantizar que sea sin costo. La ley no determina el valor, pero el costo debe ser suficientemente razonable para que las empresas puedan participar y para que el evento tenga la seriedad pertinente.





Pliegos

Son actos administrativos de naturaleza preparatoria mediante el cual seconvoca a la participación de una licitación. Como tal es susceptible a la impugnación antes de la adjudicación por quienes tengan interés en la licitación y están arbitrariamente excluidos.

Como referencias normativas se debe tener en cuenta el visitar la obra y verificar los materiales, transportes. Mano de obra canteras, lugar de depósito y toda minucia con respecto a la construcción. Lospliegos deben también indicar la veeduría de los valores de transparencia y diligencia sin incluir exigencias absurdas no ofertas alternativas.

Se compone de un conjunto de reglas que son de carácter obligatorio para la administración y para el particular que mediante participación voluntaria se somete a ellas, sin embargo quedan exentos de las mismas al momento de ser rechazada su oferta o venceel plazo para el mantenimiento de la licitación. No es alterable después de haber hecho la convocatoria, pero sí mientras nadie compre pliegos.

De las condiciones inapelables se refiere en términos de los plazos y procedimientos a que se deben definir los términos con habilidad o común. Todos los plazos que se determinan en los pliegos son de carácter obligatorio sin dar a lugar a decisiones fuerade ellas. Dentro de las determinantes debe especificarse el lugar exacto para la entrega de la propuesta, el tiempo de la presentación y las condiciones previamente expuestas.

Para la evaluación de los pliegos es menester tener en cuenta que el factor único a evaluar no será el del precio, ya que este debe ir de la mano con factores tales como la calidad de la obra contratada y el servicio u...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contratacion directa
  • Contratacion directa
  • CONTRATACION DIRECTA 012 2009 BORRADOR PLIEGO DE CONDICIONES
  • Licitación Pública
  • Pliegos de contratacion
  • pliegos contratacion
  • Contratacion Directa
  • Contratacion directa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS