Informe corrosion conectores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen
En el informe se estudió el problema eléctrico ocurrido en un establecimiento rural en East Anglia. Se determinó que la causa raíz del problema fue la mala instalación de un conector de Al-Cu expuesto a una atmósfera agresiva. El mecanismo de falla fue la corrosión galvánica en la que el Cu juega el papel de cátodo, el Al de ánodo y el ambiente de electrolito. Se plantea como soluciónmúltiples métodos de aislación y correcta instalación del conector.

Introducción

En el siguiente informe se estudiará y se tratará de dar una explicación al problema eléctrico que afectó la producción del tambo propiedad del Sr. Oliver Ham, ubicado en East Anglia, Inglaterra. Se estudiarán la causa raíz y mecanismo de la falla, y finalmente tratará de brindarse una solución al problema.

Enel caso se plantea la pérdida de producción debido a un rechazo por parte del ganado vacuno a cruzar el terreno hacia el galpón de ordeñe y un posterior corte del flujo eléctrico, como consecuencia del deterioro por corrosión de un conector eléctrico.

A continuación se listarán los datos del relato a tener en cuenta al momento del análisis del caso:
1. Ubicación del establecimiento en una zonacostera.
2. Corrosión Galvánica del conector ubicado en la parte exterior del establecimiento que une la corriente de la red, transportada por cableado de aluminio, con los componentes eléctricos domiciliarios de cobre.
3. Flujo eléctrico interrumpido.
4. Conectores interiores de iguales características en perfectas condiciones.
5. Maquinaria en perfectas condiciones.
6. Rechazo de lasvacas a cruzar el terreno hacia el galpón de ordeñe.
7. Parada de producción con consecuente pérdida de contrato con el principal cliente.

Revisión Bibliográfica
Conectores Aluminio Cobre

La mayor causa de deterioro a largo plazo de los conectores aéreos es la corrosión galvánica. Los conductores de aluminio y de cobre se usan en el sistema de distribución aérea. Este uso de metales diferentespuede llevar a problemas de corrosión galvánica, si no se toman medidas preventivas. El aluminio es el ánodo en la celda galvánica que se forma cuando entra en contacto con el cobre y por lo tanto es el material que sufre la corrosión. Un problema adicional con el cable de aluminio son las capas de óxido que se pueden desarrollar en cada trenza interna de un cable. Estas capas pueden ocasionarelevadas resistencias entre trenzas y no se pueden eliminar rápidamente.

Corrosión galvánica

La corrosión galvánica se produce cuando un metal o aleación está acoplado eléctricamente a otro metal o no metal conductor en el mismo electrolito.

Los tres componentes esenciales son:
 materiales que poseen potencial de superficie diferente
 un electrolito común
 un camino eléctrico entreellos.

Cuando dos o más diferentes tipos de metal entran en contacto en presencia de un electrolito, se forma una celda galvánica porque metales diferentes tienen diferentes potenciales de electrodo o de reducción. El electrolito suministra el medio que hace posible la migración de iones por lo cual los iones metálicos en disolución pueden moverse desde el ánodo al cátodo. Esto lleva a lacorrosión del metal anódico (el que tienen menor potencial de reducción) más rápidamente que de otro modo; a la vez, la corrosión del metal catódico (el que tiene mayor potencial de reducción) se retrasa hasta el punto de detenerse.

Un sistema mixto de metal en un electrolito común que está aislado eléctricamente no experimentará corrosión galvánica, independientemente de la proximidad de losmetales y su potencial relación o el tamaño.

La corrosión galvánica se ve afectada por los siguientes factores:
 la diferencia de potencial entre los metales o las aleaciones
 la naturaleza del medio ambiente
 la polarización de los metales o las aleaciones,
 la relación geométrica de los metales o aleaciones de componentes.

-Diferencia de potencial entre los metales
Se consideran...
tracking img