Informe coso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8324 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INIVERSIDAD DE SAN JOSE

CARRERA
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

CURSO
AUDITORIA I

TEMA DE INVESTIGACIÓN

INFORME COSO

ELABORADOPOR:

EDUARDO ARCE
EVELYN CAMACHO V
YAHAIRA ROJAS S
WENDY VEGA M.

PROFESOR
DIEGO ALONSOMADRIGAL

CIUDAD QUESADA, 05 DE JULIO DEL 2010.

Contenido
INTRODUCCIÓN. 3
JUSTIFICACIÓN. 4
LIMITACIONES Y ALCANCES. 5
OBJETIVOS GENERALES. 6
OBJETIVOSESPECIFICOS. 6
ANTECEDENTES 7
INFORME COSO 10
Marco Integrado de Control 13
Efectividad 14
Componentes y Factores 16
1. El Entorno de Control 17
2. La Evaluación de los Riesgos 19
3. Actividades de Control 22
4. Información y Comunicación 24
5. Supervisión 27
Participantes y sus Responsabilidades 29
Lo nuevo en el Informe COSO 32
DESARROLLO PRÁCTICO. 33
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS. 37ANEXOS. 38

INTRODUCCIÓN.

En los últimos años, a consecuencia de los cuantiosos problemas detectados en las entidades, de corrupción y fraudes, que han involucrado hasta compañías internacionales, se ha fortalecido y formalizado el Control Interno en diferentes países, ya que han percibido de que este no es un tema reservado solamente para contadores, sino que es una responsabilidad tambiénde los miembros de los Consejos de Administración de las diferentes actividades económicas de cualquier país.

Desde la década de los 80 se iniciaron a ejecutar una serie de acciones en diversos países desarrollados con el fin de dar respuesta a un conjunto de inquietudes sobre la diversidad de conceptos, definiciones e interpretaciones que sobre el Control Interno existían en el ámbitointernacional, ajustados indiscutiblemente al ambiente empresarial característico de los países poderosos. En muchos países se han elaborado modelos o informes ajustados a las características de cada uno de ellos, que permite seguir los patrones para la elaboración de los Sistemas de Control Interno.

JUSTIFICACIÓN.

La elaboración del presente trabajo tiene el fin de dar a conocer lo que encierrael informe COSO, sus antecedentes, fines y objetivos, la importancia en brindar las pautas del Control Interno, el cual es de vital importancia en una empresa, así también mostrar su aplicación en la práctica.

LIMITACIONES Y ALCANCES.

Los integrantes del grupo viven en localidades diferentes y muy alejadas, además los diferentes horarios de trabajo dificultaron lograr las reunionesdel grupo, sumado a esto la opción que queda es la comunicación de vía internet pero no todos tiene acceso al mismo de forma fluida, sino que debe asistir a sitios de alquiler del servicio internet.

Una de las limitaciones para la elaboración del trabajo es el escaso tiempo para elaborar una investigación que requiere dedicación.

OBJETIVOS GENERALES.

Investigar del temaINFORME COSO su concepto, objetivos y componentes para aumentar nuestro conocimiento y del grupo en general.

OBJETIVOS ESPECIFICOS.

Reconocer los antecedentes y definición de informe COSO.

Analizar los factores y componentes del informe COSO.

Desarrollar la aplicación y definición de los factores y componentes.

Identificar los responsable de ejercer el Control Interno en cadaorganización.

Presentar lo nuevo que se prepara para el informe COSO.

Desarrollo de la aplicación del control interno en casos prácticos.

ANTECEDENTES

El principal objetivo del Control Interno es garantizar que la empresa alcance sus objetivos. En este sentido, el Control Interno puede actuar de 2 distintas maneras:

1. Evitar que se produzcan desviaciones con respecto a los objetivosestablecidos;

2. Detectar, en un plazo mínimo, estas desviaciones.

En el primer caso, el Control Interno evita que estas desviaciones se produzcan. Un ejemplo práctico podría ser el caso de una empresa que, establecidos unos objetivos en términos de exposición de sus cuentas a cobrar, analiza cada cliente antes de concederle crédito, evitando de esta forma que se produzcan situaciones de cuentas...
tracking img