Informe costos y presupuestos

Páginas: 8 (1885 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2010
CONTABILIDAD DE COSTOS

Definición de Costo:
Se denomina 'coste' o costo al montante económico que representa la fabricación de cualquier componente o producto, o la prestación de cualquier servicio. Conociendo el coste de un producto o servicio se puede determinar el precio de venta al público de dicho producto o servicio, ya que el P.V.P. es la suma del coste más el beneficio.
Definición decontabilidad de costos:

Es una parte del sistema contable general que permite conocer cuánto cuesta producir un articulo, podría decirse que es un subsistema del sistema general cuyo ámbito de aplicación está definido, lógicamente para las empresas industriales.

Característica de los costos:
Los costos deben de reunir 4 características fundamentales:
* veracidad: los costos han de serobjetivos y confiables y con una técnica correcta de determinación.
* Comparabilidad: los costos aislados son pocos comparables y sólo se utilizan en valuación de inventarios y para fijar los precios. Para fijar los precios, Para tener seguridad de que los costos son estándar comparamos el costo anterior con el costo nuevo.
* Utilidad: el sistema de costo ha de planearse de forma que sinfaltar a los principios contables, rinde beneficios a la dirección y a la supervisión, antes que a los responsables de los departamentos administrativos.

Contabilidad de costos frente a la contabilidad financiera:

La contabilidad financiera es el sistema de información cuya finalidad es la de suministrar información a terceras personas que tengan necesidad de conocer la situación financiera yeconómica de la empresa, los oriente en la toma de sus decisiones.

La contabilidad financiera además de ser una herramienta de control sirve para determinarla utilidad que generaría una empresa en un periodo determinado.

La contabilidad de costos tiene relación con la contabilidad financiera en la forma como se integra con ella así:

• En el balance general, los costos van a formar partedel activo corriente, por medio de la cuenta inventarios de productos terminados.

• En el estado de resultados, el costo de los productos terminados vendidos se presenta restando a los ingresos operacionales y de esta manera hallaría utilidad bruta en ventas.

Las empresas de producción es aquella que se dedica a la transformación de la materia prima, convirtiéndola en un producto totalmenteelaborado, mediante la acción de un proceso productivo en el que se le agregan los valores de mano de obra directa y de costos indirectos de fabricación.

Como puede apreciarse los costos de toda empresa manufacturera serán integrados por tres elementos que son: materiales directos, mano de obre directa y carga fabril.

Diferencia entre costo y gasto.
Para propósitos de la contabilidadfinanciera, el costo se define como un desembolso que se registra en su totalidad como un activo y se convierte en gasto cuando "rinde sus beneficios" en el futuro. Por consiguiente, una cuenta de costo es una cuenta de activo. El gasto se define como un desembolso que se consume corrientemente, o como un costo que "ha rendido ya su beneficio". Para fines de la contabilidad administrativa, estostérminos no se definen con tal rigidez, pues "a veces se utilizan para significar un activo y en otras ocasiones un gasto."
Clasificación de los cotos por áreas de responsabilidad.
Dado que el control se ejerce a través de responsabilidades, es necesario que los costos se planeen por áreas o centros organizacionales de responsabilidad. El catálogo de cuentas que emplea el departamento de contabilidad yel diseño de los presupuestos se planifiquen por áreas o centros organizacionales de responsabilidad. El catálogo les específica de la compañía.
Las asignaciones de costos, esenciales para los propósitos de la contabilidad financiera (costeo del producto, etc.) resultan inapropiadas para fines de control. Por lo general, es arbitraria la base que se usa para la asignación de un gasto y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costos Y Presupuestos
  • costos y presupuestos
  • costo y presupuesto
  • costos y presupuestos
  • Costos y presupuestos
  • Costos y presupuestos
  • costos y presupuestos
  • Costos y Presupuesto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS