Informe "crimen y castigo"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe de la Novela “Crimen y Castigo”
1. Datos del Autor:
Fedor Mijailovich Dostoievski

Nació en Moscú el 11 de noviembre de 1821 y murió el 9 de febrero de 1881, fue un novelista del siglo XIX.
La literatura de Dostoievski explora la psicología humana en el complicado contexto político, social y espiritual de la sociedad rusa del siglo XIX.
Es considerado como uno de losescritores más grandes de la literatura rusa, que escudriñó hasta el fondo de la mente y el corazón humano, y cuya obra narrativa ejerció una profunda influencia en todos los ámbitos de la cultura moderna.
Su infancia fue bastante triste y cuando tenía diecisiete años, su padre, que era un médico retirado del ejército, le envió a la Academia Militar de San Petersburgo, pero los estudiostécnicos le aburrían y al graduarse, decidió dedicarse a la literatura.

Su primera novela, Pobres gentes, la desgraciada historia de amor de un humilde funcionario estatal, recibió buenas críticas por su tratamiento favorable de los pobres, víctimas de sus terribles circunstancias. El libro era bastante novedoso, pues añadía la dimensión psicológica a la puramente narrativa, en su análisis de losconflictos del protagonista observándolos desde su propio interior.

En su siguiente novela, El doble, y en otros trece esbozos y cuentos que escribió durante los siguientes tres años, el autor ruso continuó explorando las humillaciones y el consecuente comportamiento de los desheredados.

En 1849, su carrera literaria quedó fatalmente interrumpida. Se había unido a un grupo de jóvenesintelectuales que leían y debatían las teorías de escritores socialistas franceses, por aquel entonces prohibidos en la Rusia zarista.

En sus reuniones secretas se infiltró un informador de la policía, y todo el grupo fue detenido y enviado a la prisión.

En diciembre de 1849 se les condujo a un lugar en que debían ser fusilados pero, en el último momento, se les conmutó la pena máxima por otra deexilio.

Dostoievski fue sentenciado a cuatro años de trabajos forzosos en Siberia y a servir a su país, posteriormente, como soldado raso. Las tensiones de ese periodo se materializaron en una epilepsia, que sufriría durante el resto de su vida.

En Memorias de la casa muerta, publicada en Vremya, la revista que él mismo fundó en 1861, Dostoievski describió con todo detalle el sadismo, lascondiciones infrahumanas y la falta total de privacidad entre los presos, resultado de su experiencia puesto que en la cárcel le habían tratado a él, 'un caballero', con desprecio.

En él también se produjo un cambio espiritual y psicológico. Sus lecturas de aquel periodo, limitadas a la Biblia, le empujaron a rechazar el ateísmo socialista, de inspiración occidental, que había practicado en sujuventud.

Las enseñanzas de Jesucristo se convirtieron en la suprema confirmación de las ideas éticas y de la posibilidad de la salvación a través del sufrimiento.

La brutalidad de los delincuentes, salpicada a veces por gestos de valentía y generosidad, y por sentimientos nobles, lo ayudó a profundizar en su conocimiento de la complejidad del espíritu humano.

Liberado en 1854, se leenvió a una guarnición militar en Mongolia, donde transcurrió cinco años hasta que recibió permiso para regresar a San Petersburgo, en compañía de una viuda aquejada de tuberculosis, con la que se había casado y que no le hizo feliz.

Al regresar a San Petersburgo, Dostoievski retomó su carrera literaria, lanzando una publicación mensual con su hermano Mijáil, llamada Vremya.

En ella publicó,en capítulos, Memorias de la casa muerta, al igual que Humillados y ofendidos.

Cuando la revista fue cerrada, por un artículo supuestamente subversivo que se publicó en ella, los dos hermanos se embarcaron, en 1864, en el proyecto de Época otra revista de corta vida.

En ella se publicó el comienzo de la única novela filosófica de Dostoievski, Memorias del subsuelo.

Esta obra,...
tracking img