informe criminologico

Páginas: 45 (11065 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013


EL INFORME CRIMINOLÓGICO EN VIOLENCIA DOMÉSTICA


















Pedro Pablo Domínguez Prieto








1.- Introducción.

2.- Fines de la Investigación Criminologica Clínica.

3.- Función del Informe Criminológico en el Ámbito Judicial.

4.- Metodología, Sistemas de Estudio y Diagnostico en el Informe Criminológico.

5.- El InformeCriminológico.

5.1 En relación con el infractor penal.
5.1 En relación con la victima.
5.3 Objetivos del Informe Criminológico.

6.- Estructuración del Informe Criminológico.

6.1 El Informe Criminológico en relación con el delincuente.

6.2 Parámetros del Informe Criminológico en relación con el delincuente.

6.1 El Informe Criminológico en relación con la victima.6.2 Parámetros del Informe Criminológico en relación con la victima.

7.- El Informe Criminológico en Violencia Doméstica.

7.1 El Perito Criminólogo en el ámbito de la violencia doméstica.

7.2 El Informe Criminológico en Violencia Doméstica.

7.3 El SARA.

7.4 El SRV-20.

7.5 El HCR-20.

8.- Bibliografía.




1 - Introducción:

La experiencia Criminologica ytodo su compendio científico tienen como finalidad, y deben, contribuir de una forma positiva a dar solución a conflictos y problemáticas sociales en diferentes ámbitos de nuestra sociedad.

En el campo de lo penal, donde se va a centra este trabajo, dará una importante información sobre el propio delito (crimen), delincuente (criminal), victima y de ayuda a la toma de decisiones en materia depolíticas criminales, con el fin de trabajar, marcar estrategias, tácticas en el campo de la prevención del delito.

Evidente es la incomunicación existente, por lo general, entre derecho penal “ciencia normativa” y criminología “ciencia empírica”, entendiéndose en la actualidad por muchos penalistas que el propio saber criminológico no tiene entidad científica propia. Siendo no en pocasocasiones entendida como una ciencia auxiliar de aplicación y sometida a la ciencia normativa del derecho penal.

En realidad, en ningún apartado de nuestro ordenamiento jurídico menciona de alguna forma lo que se denomina informe criminológico, si se hace referencia a otros tipos de informes o dictámenes periciales de otros profesionales. Tampoco en el ámbito profesional criminológico al carecer deColegios Profesionales solamente Asociaciones Profesionales, existen una pautas claras de cómo se deben desarrollar, a titulo de protocolo, estos informes criminológicos de una forma mas o menos homogénea en cuanto a su contenido.

Referente a la validez del informe criminológico como orientación a la justicia, podría equipararse al de otros similares pongamos como ejemplo a un informepsiquiátrico, psicológico, social, etc, en le que el propósito no es limitar el ámbito judicial, ni tampoco introducir factores de incertidumbre y aleatoriedad de los hechos delictivos, sino garantizar en todo momento el acierto y el rigor científico de las decisiones judiciales reforzando por tanto la autoridad y validez de las mismas, especialmente en aquellos aspectos que por su complejidad obligan aintervenir la opinión autorizada de técnicos.

El informe criminológico y otros, sin lugar a dudas, contribuyen a poner fin a una larga incomunicación entre el saber normativo y el empírico. Sobre todo es dar luz a aspectos que desde la ciencia normativa no se puede, con el fin primordial de que en su aplicación sea cada vez de mas calidad, veraz y efectiva para el conjunto de la sociedad.Estamos en una época en la cual las medidas sustitutivas a la pena privativa de libertad como medida de mas estricta aplicación y sobre todo en el intento de la individualización de la pena en aplicación de medidas que se adecuen a la corrección de la conducta desviada, socialmente hablando, del individuo o grupo. Teniendo base jurídica en nuestra propia Constitución Española de 1978, art. 25.2...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe Criminologico
  • Informe Criminologico
  • Informe Criminologico
  • Informe criminologico
  • Informe Criminologico De La Mataviejitas
  • Informe criminológico
  • Informe De Estadística Criminologica
  • Informe Criminologico De La Mataviejitas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS