Informe Cualitativo De Segundo Grado Primaria

INFORME CUALITATIVO
CICLO ESCOLAR 2011-2012
El grupo de segundo grado de la escuela primaria “Niños Héroes” consta de 24 integrantes, de los cuáles 13 son mujeres y 11 son hombres. Sus edades oscilan entre los 7 y 8 años. De manera general logramos avances de lectura y escritura, les gusta leer cuando acaban las actividades en las cuáles esperan un tiempo para que otros también las terminen.Ante el pensamiento matemático logramos una práctica constante y llena de retos matemáticos, saben inventar problemas teniendo bien presente la operación que se solicita o que ellos quieran utilizar. Su ubicación como punto de referencia ante direcciones no esta bien comprendida, si algún tema no le interesa no muestran interés. Les gusta abordar los temas con experiencias del maestro o de ellosmismos por lo que es buena estrategia para el inicio de un proyecto o tema. A lo largo del ciclo se presentaron disgustos por parte de algunos padres de familia, el motivo principal fue el no dejar salir a los niños al recreo por no traer la tarea. Todavía hay mamás que entran al salón sin permiso, pero a pesar de esto los niños han platicado mucho sobre los modales y cordialidades que debentener. Aún los niños discuten y en algunas ocasiones se pegan (cuando ya están muy enojados), es necesario no desistir a la practica de valores, aunque a veces no tomen decisiones correctas se ha fomentado que analicen y se responsabilicen de cada decisión, aceptando sus consecuencias y tratando de mejorar.
De manera más individual se describe las fortalezas y debilidades de cada alumno:
Lesly esuna niña que logro dejar la inhibición que le causaba la perdida de su ojo derecho, es aplicada en las clases, en algunas ocasiones dice las cosas sin pensar en que pueden causar algún enojo pero cuando platicas con ella procura no volver a hacerlo. Es responsable y cuenta con el apoyo de su familia. La mamá esta al pendiente de su hija a pesar de que trabajó en este ciclo escolar, cuando existealgún desacuerdo es necesario esperar a que se calme la señora porque no entiende de razón cuando esta molesta.
Arael se distrae fácilmente y juega en el salón tirándose en el suelo, esto lo hace siempre que la maestra sale del salón. En cuanto a lo académico requiere apoyo para reforzar los aprendizajes esperados de matemáticas, español y formación cívica y ética. En cuanto al apoyo de sufamilia no existe algún obstáculo, la mamá acaba de tener a un bebe y si le afectó a Arael portándose al inicio de las jornadas renuente a trabajar y llorando. Al final del ciclo ya no lloró.
Gael tienen la facilidad de copiar muy bien lo que se escribe en el pizarrón pero el necesita de vez en cuando una atención personalizada. La mamá esta al pendiente y se logro que leyera un poco másdesarrollando la habilidad de comprensión con las instrucciones. De vez en cuando juega en el salón. En cuanto a las operaciones practica todos los días sumas, restas, multiplicaciones y divisiones. Él lleva una guía especial para reforzar lo aprendido y comprender lo que no se logro en el salón.
Lileth es una niña que no le gusta juagar con otras niñas, sus amigos de juego son Juan Carlos, Gael yEpifanio. Su mamá le ha llegado a reprochar delante de compañeros y de la maestra, que porque no es igual a ella. En el mes de Marzo faltó mucho por lo que bajo en su evaluación, tienen gran potencial pero es rechazada por su forma de ser.
Marbella es muy vergonzosa, si le gusta trabajar y casi no tiene amigas. No tiene mucho dinero pero si lleva un cuaderno de trabajo, necesita practicar más lasexposiciones para lograr desarrollar su habilidad comunicativa funcional y social.
Alán tiene problemas del habla, no puede pronunciar correctamente palabras y por lo mismo no le gusta exponer, al inicio iba muy bien pero desde enero fue bajando de rendimiento escolar. Le gustan mucho las matemáticas y es muy bueno para hacer cuentas mentales. En lo actitudinal necesita a mi punto de vista apoyo...
tracking img