Informe cultural, museo de arte y cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1431 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Es importante, para nuestra sociedad actual, evaluar el aporte de la juventud en las diversas actividades de tipo cultural que se realizan en diferentes sectores del país; tomando en cuenta su participación sea esta directa o indirectamente.

La cultura se constituye por los diversos saberes, tanto de tipo especulativo como práctico, que la humanidad ha alcanzado y recopilado,en forma más o menos sistemática, a lo largo de la historia. Por ende es necesario analizar la participación y los aportes que la juventud hace a la misma.

El presente informe se basa en la visita a la celebración del XVI Aniversario del Museo de Cultura Popular, en donde se va a mencionar y explicar las actividades que se realizaron ese día; se analizará la participación y los aportes de lajuventud en los diferentes talleres, exposiciones y actividades en general.

[pic]
El pasado domingo 21 de febrero se celebró el XVI Aniversario del Museo de Cultura Popular, este se encuentra ubicado en Santa Lucía de Barva, Heredia; es una instancia museológica representante de la Nueva Museología que trabaja en la preservación, investigación, comunicación y reactivación del patrimoniocultural a través del desarrollo de estrategias de responsabilidad compartida entre los profesionales del museo y  las comunidades.

En este sentido el patrimonio es concebido como un factor de integración y desarrollo social en las comunidades y se propone beneficiar a la sociedad mediante la recuperación de conocimientos y saberes de aquellos individuos portadores de tradiciones culturales, a travésde la puesta en marcha de acciones que buscan la revalorización del patrimonio y su usufructo responsable.
El museo se creó desde 1990 y la apertura de sus instalaciones se dio a partir de 1994, desde entonces se ha dedicado a investigar, preservar y a dar a conocer nuestro patrimonio cultural.

Se realizaron para esa celebración diversas actividades, todas basadas en las diferentestradiciones que existen en nuestro país, las cuales fueron programadas a diferentes horas del día para que todo el público pudiera disfrutar y participar de todas o por lo menos de la gran mayoría.

Al medio día se dio inicio una actividad muy especial y conocida tradicionalmente en nuestro país, hablamos del baile de la mascarada acompañada de la tradicional cimarrona, estuvieron presentes varios de lospersonajes famosos y tradicionales como son la giganta, el diablo, la calavera, el esposo de la giganta y el cura, entre otros personajes más pequeños y diversos. Por supuesto las mascaradas bailaban alrededor de la cimarrona al compás de la alegre música girando de un lado a otro y brincando sin cesar permitiendo así el movimiento de sus brazos junto a sus trajes coloridos y largos.

Fuesumamente interesante la participación del público en la actividad ya que permitían que las personas que deseaban bailar la mascarada lo hicieran y tenían a su disposición diferentes máscaras y trajes de muchos tipos, colores y tamaños, de hecho para muchas personas fue algo nuevo e interesante ya que nunca habían participado directamente en la actividad del baile. A lo largo de una hora la cimarronacontinuó tocando diferentes canciones mientras las personas participaban no solo como espectadores sino también como actores del evento.

Por supuesto en el Restaurante “La Fonda” se estaban vendiendo diferentes comidas típicas de nuestro país, al estilo criollo se podían degustar diferentes platos como picadillos de chicasquil, de arracache, pozol, tamales de cerdo, arroz con pollo, olla decarne, panes dulces, bizcochos, tamal asado, pan de elote, entre otros junto con el conocido “refresco natural de frutas”.
El museo expone como patrimonio cultural la casa del ex presidente Alfredo González Flores, y se realizaron visitas dentro de la misma guiadas por el personal que amablemente mostraban y explicaban la historia y la utilización de los diferentes artículos ubicados en las...
tracking img