Informe Cumbre De Johanesburgo Rio+10

Páginas: 8 (1849 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2011
Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible (Rio+10)
26 de Agosto de 2002 al 04 de Septiembre de 2002
Johannesburgo, Sudáfrica.

Colombia se ha caracterizado por ser un país altamente comprometido política y jurídicamente con el ideal del desarrollo sostenible y con su gestión nacional e internacional. Por tal motivo su presencia en la cumbre de Johannesburgo resulto de vital importanciapara la aspiración a la contribución del mejoramiento de la calidad de vida de todos los colombianos.
En primer lugar, la Cumbre de Johannesburgo es de gran importancia a nivel mundial, es un foro pensado para revitalizar los compromisos asumidos globalmente a través de la Agenda 21 durante la Cumbre de Río de Janeiro en 1992. Así, esta reunión, o Río+10, como es conocida informalmente, sirviópara evaluar los resultados obtenidos nacional, regional e internacionalmente en desarrollo sostenible y para reinterpretar el mandato de la Agenda 21 a la luz de los nuevos desafíos y necesidades.
En segundo lugar, la Cumbre de Johannesburgo tiene un amplio valor simbólico como hito histórico en el proceso iniciado en 1972 con la Conferencia de Estocolmo y consolidado en 1992 con la Cumbre de Río.Esta circunstancia implica que además de los resultados obtenidos, los países deberán esforzarse por generar iniciativas que contribuyan de manera sustancial al avance de los esfuerzos locales y globales por alcanzar una mayor sostenibilidad del desarrollo y equidad entre los pueblos.
Por estos motivos se buscó crear un espacio para la participación de los países en el que se sometan a un ampliodebate no sólo los logros alcanzados hasta el momento sobre los compromisos de la Agenda 21, sino también, los temas neurálgicos que se han identificado como ejes del proceso preparatorio para que se llevara a cabo la Cumbre de Johannesburgo.
Por su parte Colombia creo un espacio con el objetivo de garantizar que las voces de expertos, de los miembros de los sectores público y privado, de lasociedad civil y de la ciudadanía en general, sean escuchadas y contempladas en la configuración de la posición y la estrategia que Colombia llevo a la reunión de septiembre de 2002. Este proceso de participación se realizó principalmente a través de listas de discusión, salas de chat, foros virtuales, encuestas y divulgación de documentos para comentarios, entre otros servicios.
Johannesburgo es unaciudad africana que en estos días parece europea. Dicen que el estado ha gastado una fortuna para ocultar a los pobres y dar una imagen de ciudad desarrollada. Pero esta urbe no puede ocultar que es la capital del país que tiene el mayor índice de desigualdad del mundo, donde hay más de 40.000 muertes al año debido a enfermedades prevenibles como la disentería o la diarrea, donde 18 millones depersonas no tienen acceso al agua ni al saneamiento y que tiene el 40% de su población desocupada.
El objetivo principal de la cumbre fue, la adopción de un plan de acción de 153 artículos divididos en 615 puntos sobre diversos temas: la pobreza y la miseria, el consumo, los recursos naturales y su gestión, globalización, el cumplimiento de los Derechos humanos, etc.
Problemas propuestos aresolver
* la erradicación de la pobreza, la modificación de pautas insostenibles de producción y consumo y la protección y ordenación de la base de recursos naturales para el desarrollo social y económico.
* La fisura que divide a la sociedad humana entre ricos y pobres, así como el abismo cada vez mayor que separa al mundo desarrollado del mundo en desarrollo.
* El deterioro del medioambiente mundial, la pérdida de biodiversidad; el agotamiento de las poblaciones de peces; la desertificación; los desastres naturales.
Compromiso adoptado con el desarrollo sostenible
* velar por que nuestra rica diversidad, sea utilizada en una alianza constructiva para el cambio y para la consecución del objetivo común del desarrollo sostenible.
* promover la solidaridad humana, para que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe cumbre johanesburgo
  • Informe brundtland. cumbre río 1992
  • Cumbre De Rio
  • La cumbre del rio
  • La cumbre del rio
  • cumbre de rio
  • CUMBRE DEL RIO
  • Cumbre de rio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS