Informe cumbre johanesburgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible
Johannesburgo (Sudáfrica), 26 de agosto a 4 de septiembre de 2002
DAIRO ALEJANDRO TORRES GARCES UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO FACULTAD DE CIENCIAS BASICAS PROGRAMA DE BIOLOGIA AMBIENTE Y SOCIEDAD 2011 - 2

Johannesburgo
Ciudad africana que en estos días parece europea. Dicen que el estado ha gastado una fortuna para ocultar a lospobres y dar una imagen de ciudad desarrollada. Pero esta población no puede ocultar que es la capital del país que tiene el mayor índice de desigualdad del mundo, donde hay más de 40.000 muertes al año debido a enfermedades prevenibles como la disentería, donde 18 millones de personas no tienen acceso al agua ni al saneamiento y que tiene el 40% de su población desocupada.

Desarrollo SostenibleMecanismo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades
Crecimiento Económico Equitativo

Desarrollo Social

Desarrollo Sostenible

Conservación de Recursos Naturales

Restauración del Medio Ambiente

Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible Johannesburgo 2002
Foro, para revitalizar loscompromisos asumidos globalmente a través de la Agenda 21 durante la Cumbre de Río de Janeiro en 1992. Esta reunión, sirvió para evaluar los resultados obtenidos nacional, regional e internacionalmente en desarrollo sostenible y para reinterpretar el mandato de la Agenda 21 a la luz de los nuevos desafíos y necesidades. Buscó crear un espacio para la participación de los países en el que se sometana un amplio debate no sólo los logros alcanzados hasta el momento sobre los compromisos de la Agenda 21, sino también, los temas neurálgicos que se han identificado como ejes del proceso preparatorio para que se llevara a cabo la Cumbre de Johannesburgo.

Objetivo De La Cumbre
Centrar la atención del mundo y la acción directa en la resolución de desafíos tales como la mejora de la calidad devida de los seres humanos y la conservación de los recursos naturales del planeta, mediante la adopción de un plan de acción de 153 artículos divididos en 615 puntos sobre diversos temas:  La pobreza y la miseria.  El consumo.  Los recursos naturales y su gestión.  Globalización.  El cumplimiento de los Derechos humanos.

Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible Johannesburgo 2002Problemas propuestos a resolver:  La erradicación de la pobreza, la modificación de pautas insostenibles de producción y consumo y la protección y ordenación de la base de recursos naturales para el desarrollo social y económico.  La fisura que divide a la sociedad humana entre ricos y pobres, así como el abismo cada vez mayor que separa al mundo desarrollado del mundo en desarrollo.  Eldeterioro del medio ambiente mundial, la pérdida de biodiversidad; el agotamiento de las poblaciones de peces; la desertificación y los desastres naturales.

Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible Johannesburgo 2002
Compromiso adoptado con el desarrollo sostenible:  Velar por que nuestra rica diversidad, sea utilizada en una alianza constructiva para el cambio y para la consecución delobjetivo común del desarrollo sostenible.  Promover la solidaridad humana, para que se fomenten el diálogo y la cooperación mutua entre las civilizaciones y los pueblos del mundo.  Aumentar rápidamente el acceso a los servicios básicos, como el suministro de agua potable, el saneamiento, una vivienda adecuada, la energía, la atención de la salud, la seguridad alimentaria y la protección de labiodiversidad.  Asegurar que la potenciación y emancipación de la mujer y la igualdad de género.  Aunar esfuerzos, resueltos a salvar nuestro planeta, promover el desarrollo humano y lograr la prosperidad y la paz universales.

Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible Johannesburgo 2002
Erradicación de la pobreza  Reducir a la mitad, para el año 2015, la proporción de personas cuyo ingreso...
tracking img