Informe curricular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe del Diseño curricular Bolivariano
Sistema Educativo Bolivariano
El estudio de las diversas corrientes del pensamiento y los acontecimientos históricos a que estos dan lugar en la Europa del siglo XVIII, muy especialmente en la segunda mitad, permite comprender los profundos cambios que se generan en las ordenes políticos, social y económico del mundo de la época; particularmente enhispano América. Aportes de principios del siglo XIX. Estos acontecimientos transforman la faz del mundo, o al menos la del mundo occidental. La Revolución industrial rompe con las estructuras sociales y económicas restantes para entonces, y los principios filosóficos de la ilustración inspiraron el espíritu de la libertad y el deseo de un nuevo orden político, social y económico del mundo. Eseste espíritu de libertad imperante en el siglo XVIII; lo que conduce a las grandes revoluciones, la francesa y la norteamericana que en los inicios del siglo XIX, originan una tercera: Las guerras de independencia hispano americanos cuyo máximo y conductor será Simón Bolívar de dirige por este mundo convulsionando por novedosos principios filosóficos y políticos que se concretan en los derechos delhombre y del ciudadano (libertad, igualdad, fraternidad) y que provocan movimientos revolucionario. n estos momentos nuestro país, nuestra sociedad y nuestra educación están atravesando una serie de profundas transformaciones, en búsqueda de la formación del nuevo republicano y republicana, teniendo como objetivo principal lograr grandes cambios en nuestro colectivo para crear una sociedad que seamás humanista, realmente democrática, tome conciencia de su rol protagónico y participativo, con reconocimiento y aceptación de lo multiétnico, pluricultural, plurilingüe e intercultural que es nuestro país, todo esto enmarcado dentro de un Estado de derecho y de justicia; con equidad social, económica y política, basándonos en lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana deVenezuela (CRBV) en 1999.
El clamor de un pueblo, ante la perdida de los valores en la familia, la sociedad y en todos nuestro entorno, hizo surgir la necesidad de retomar la ideología de tres grandes hombres, la que ha servido como pilares fundamentales para el cambio de nuestra formación como hombres y mujeres solidarios, cooperativos, críticos, analíticos, a través de la educación como seresíntegros. Siendo necesario que la Educación Bolivariana sea un proceso político y socializador que se genere de las relaciones entre la escuela, la familia y la comunidad; donde la interculturalidad, la práctica del trabajo liberador y el contexto histórico-social formen parte esencial en la creación de ese ser Integro que busca el crecimiento de la sociedad desde adentro hacia fuera incentivando eldesarrollo endógeno de nuestro país.
Tiene una decisiva influenciada en su formación, pensamiento y acción posterior. Por esta razón es impredecible conocerlo, antes de iniciar la investigación de su vida y obra. Es necesario de decir:
Bolívar fue un hombre de amplísimo y sólidas, formación intelectual que desencadenó acontecimiento plenamente fundados en arraigados principios éticos.
Factoresque estimularon las nuevas concepciones.
Los factores que estimularon el surgimiento de las nuevas concepciones pueden sistematizarse así:
* La existencia de monarquía absoluta en el occidente de Europa.
* La división de la sociedad en claves algunas de ellas coretes de todo derecho.
* El afianzamiento de la burguesía como nueva clase social.
* El sistema económico mercantilistaproteccionista y monopolizado que obstaculiza el progreso económico.
* La intolerancia religiosa y la censura a las manifestaciones intelectuales.
Este orden de cosas, que conforman una situación de injusticia signada por la falta de seguridad personal, libertad, igualdad social política y que permite el surgimiento de ser grupo de pensadores que critican y analizan la situación existente,...
tracking img