Informe De Accidentabilidad En Chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de abril de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto



Informe de accidentabilidad en Chile








Nombre: Danette Münzenmayer G. ; Katherine Osses C.; Nicole Ortiz P.
Carrera: Ingeniería en prevención de riesgo
Fecha: 6-abril-2015
Profesor: Jose Arturo Barra Garces

Antecedentes de los 3 ultimos años
La Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) informó que 82 trabajadores murieron el 2013 a causa de accidentes del trabajo. Mientras que 64personas fallecieron cuando iban o regresaban de sus actividades, sumando así 146 decesos relacionados con accidentes laborales.

[Santiago 04 de febrero 2014] En el primer caso, se trata de 13 fallecimientos menos comparados con 2012, mientras que en el segundo hubo 9 víctimas más que en el período anterior. Así lo indican las estadísticas entregadas por la ACHS, que cerró el año 2013 con una tasa deaccidentabilidad de 3,91% entre sus 45 mil empresas afiliadas.
En 2012 la tasa fue de 4,58%, mientras la del sistema mutual en su conjunto se empinó al 4,89%. El rubro que mantiene una baja tasa es la minería con un 1.57%, por contraparte, la pesca encabeza los accidentes con un 5.88%. Respecto a este último, cabe mencionar que en la medición también de noviembre pero de 2012, marcaba una tasa de8.17%.
En cuanto a las regiones, la de Antofagasta, donde la actividad industrial se relaciona principalmente con la minería, la última tasa de accidentabilidad fue de un 2.25% siendo la zona del país donde se registran menos accidentes. Por contraparte, la Región de O’Higgins, es donde más accidentes se produjeron en el último período con una tasa de 4.73%. Al respecto, el gerente de Prevenciónde la ACHS, Arturo Cares, dijo que las cifras de mortalidad en materia de accidentes reflejan una cruda realidad.
“Si bien la accidentabilidad disminuye, los fallecidos siguen siendo un número preocupante. En Chile al menos 6 trabajadores van a morir por trabajar o por ir a trabajar durante esta semana, así lo indica la estadística de mortalidad laboral en nuestro país. Durante los últimos 5 añoshemos registrado el fallecimiento de más de 1.500 trabajadores”.
Se informó además que las causas que explican muchos de los casos son casi siempre las mismas, la conducción de camiones, las caídas de altura, especialmente en trabajos de reparación de techumbres, la operación de maquinarias, especialmente las labores de mantención con ésta en movimiento o energizada, y la conducción de tractoresagrícolas”. Es por esta razón que el gerente de prevención Arturo Cares, realizó un llamado. “Las empresas deben contar con matrices de riesgo y asegurarse que los trabajadores las conozcan, además de impartir capacitación específica según los riesgos de cada actividad”.
A continuación les presentamos la tabla de accidentabilidad según cada rubro:
La mayor cantidad de accidentes fatales en eltrabajo se producen en los sectores de la industria, transporte y agricultura, mientras que la menor se registra en la minería, pese a que estos tienen mayor notoriedad.

Accidentes laborales en Chile anotan baja de 6% en período 2013-2014
Según la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) la reducción de esta cifra se explica por la fuerte prevención que están realizando los distintos sectoresindustriales y comerciales del país. La entidad informó también que la cifra de trabajadores fallecidos también mostró una importante reducción entre ambos años.

El año 2014 llegó a su fin hace un par de semanas y en todos los sectores es tiempo de hacer balances. En algunos casos los resultados son negativos, pero a veces los números muestran resultados que van en línea con el fuerte trabajo que serealiza.
Esa es la apreciación que realizan en la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) al dar a conocer las cifras de accidentes laborales del año recién pasado, al confirmar que se registró una disminución de 6% con respecto del 2013.
Así lo explica a Publimetro el gerente de Prevención de la entidad, Arturo Cares, quien relata que el 2014 según las estadísticas que manejan, se registraron en...
tracking img