Informe de acido adipico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Instituto Universitario de Tecnología
“José Antonio Anzoátegui”
El Tigre - Edo. Anzoátegui

Profesor:
Ubencio Sotillo Bachilleres:
Eduardo Nuñez 19.437.262
GraceSilvera 19.630.966
María Tello 18.923.234
Orwell Johnson 18.531.239
Q-01
El Tigre, 23/08/10
Índice

Resumen………………………………………………………………………………3

Introducción………………………………………………………………………...4

Procedimiento Experimental…………………………………………………5

Diagrama de flujo…………………………………………………………………6

Tabla de Datos……………………………………………………………………...7

Tabla de resultados……………………………………………………………….8Discusión de Resultados…………………………………………………………9

Conclusiones………………………………………………………………………...11

Bibliografía…………………………………………………………………………12

Apéndice…………………………………………………………………………….13

Resumen

Se realiza el montaje del equipo necesario para llevar a cabo una destilación simple, una vez montado se procede añadir en el matraz de tres bocas 5ml de agua y 10ml de ácido nítrico, los cuales secalientan hasta llegar a una temperatura de 80°C una vez alcanzada la temperatura se retira el mechero y se agregar por medio de la utilización de un embudo de decantación, gota a gota los 2ml de ciclohexanol, el cual empieza a reaccionar y se produce el dióxido de nitrógeno el cual se absorbe por la solución de hidróxido de sodio al 5%.
Una vez añadido todo el volumen de ciclohexanol y haberterminado la reacción, la mezcla obtenida se procede a la inducción de la cristalización, una vez finalizada se lleva a cabo el filtrado al vacío con el embudo de Buhner conectado a la bomba de succión, acabado este proceso el sólido obtenido se lleva a la estufa, ya secos los cristales se pesan para conocer su rendimiento y se determina el punto de fusión para comprobar e identificar el productoobtenido.

Introducción
El ácido adípico tiene una amplia variedad de usos comerciales además de la fabricación del nylon 6,6, y así es un químico industrial común. Muchos caminos para su fabricación se han desarrollado durante los últimos años, pero la mayoría de los procesos en uso comercial procede a través de una oxidación de dos pasos del ciclo hexano o uno de sus derivados. El ciclo hexanonormalmente se oxida con aire a temperaturas elevadas en presencia de un catalizador conveniente, se produce una mezcla de ciclohexanona y ciclohexanol en el primer paso, ketona-alcohol normalmente abreviado KA o aceite de KA:
En el segundo paso, el KA es oxidado por ácido nítrico a ácido adípico que está separado, normalmente purificado a través de la cristalización y secado, la cual llevamos a caboen la realización de la experiencia desarrollada en el laboratorio .Adquiriendo destreza en el manejo y montaje en una de las técnicas mas utilizadas como es destilación simple
Esto se realizo para Comprobar el porcentaje de rendimiento del ácido adípico obtenido por medio de la técnica empleada.
Nuestro mayor limitante para el óptimo desarrollo de la práctica será el no poder monitorearla presión y temperatura ya que estos son los factores que directamente afectan a la reacción.

Procedimiento experimental

En un balón de 3 bocas de 500 ml, colocar 10 ml de ácido nítrico concentrado y se diluyen con 5 ml de agua destilada. En una boca se adapta un tapón taladrado con un termómetro cuyo bulbo debe quedar sumergido en el ácido, en otra boca un embudo de separación y en latercera boca un tubo de salida para conducir los óxidos de nitrógeno que se desprenden durante la reacción sobre la superficie de 50 ml de solución de hidróxido de sodio al 5% contenidos en un erlenmeyer.
El ácido nítrico diluido se calienta a 80 °C y desde el embudo de llave se añade una gota de ciclohexanol. La reacción es tan exotérmica que la temperatura del ácido se eleva hasta unos 90 °C....
tracking img