Informe de acidos y basicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2191 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME DE SOLUCIONES ACIDAS Y BASICAS
LABORATORIO INDUSTRIAL

JAMES ALBERTO GOMEZ
ESTEFANI CUCAITA
MARIANA OCAMPO
DIANA OLIVEROS
KAREN ROZO
ALEJANDRA POVEDA

INGENERIA AMBIENTAL I

CORPORACION UNIVERITARIA DEL META
VILLAVICENCIO – META
2010
INTRODUCCION

Desde muy antiguo se sabe que pueden formarse dos grandes grupos de sustancias, uno que tiene propiedades ácidas y otro conpropiedades básicas o alcalinas. La palabra ácido proviene del latín acetum que quiere decir vinagre. Alcalino deriva de la palabra árabe alkali que significa ceniza.

Estas propiedades son opuestas y, cuando se mezclan sustancias ácidas con básicas, ambas se anulan entre sí, resultando de la mezcla nuevas sustancias que serán ácidas, básicas o neutras), dependiendo de la fuerza relativa de lassustancias de partida. Vas a hacer una serie de experimentos que te permitirán comprobar qué sustancias o mezclas que utilizas corrientemente tienen propiedades ácidas y cuáles básicas.

Los ácidos y las bases producen distintas reacciones: El color que tienen muchas flores, plantas o frutas es debido a que producen unas sustancias con la propiedad de estar coloreadas. Precisamente, estassustancias son capaces de cambiar su color si se encuentran en presencia de un ácido o una base. Por ello se llaman "indicadores", porque indican, mediante el cambio de color, si están en contacto con un ácido o una base.

OBJETIVOS

• Determinar mediante reacciones químicas las propiedades ácido – bases de algunas sustancias químicas
• Identificar y clasificar una serie de sustancias enácidas y básicas mediante el uso de indicadores
• Determinar el pH de algunas sustancias comerciales mediante el uso del medidor de pH digital.
• Observar el método para calibrar un ph digital, con ayuda de la ingeniera de laboratorio y la docente.

MARCO TEORICO
Ácidos y bases
Dos tipos de compuestos químicos que presentan características opuestas. Los ácidos tienen un sabor agrio,colorean de rojo el tornasol (tinte vegetal obtenido de los líquenes, normalmente del género Variolaria, y que se utiliza en química para determinar la presencia de ácidos y bases en una disolución. Para indicar la presencia de un ácido o una base, se utilizan tiras de papel impregnadas en una disolución de tornasol azul o rojo, o pequeñas cantidades de la misma disolución; los ácidos colorean de rojoel tornasol azul, y las bases colorean de azul el tornasol rojo) y reaccionan con ciertos metales desprendiendo hidrógeno. Las bases tienen sabor amargo, colorean el tornasol de azul y tienen tacto jabonoso. Cuando se combina una disolución acuosa de un ácido con otra de una base, tiene lugar una reacción de neutralización. Esta reacción en la que, generalmente, se forman agua y sal, es muyrápida. Así, el ácido sulfúrico y el hidróxido de sodio NaOH, producen agua y sulfato de sodio

H2SO4 + 2NaOH!2H2O + Na2SO4

Medida de la fuerza de ácidos o bases
La fuerza de un ácido se puede medir por su grado de disociación al transferir un protón al agua, produciendo el ion hidronio, H3O+. De igual modo, la fuerza de una base vendrá dada por su grado de aceptación de un protón del agua. Puedeestablecerse una escala apropiada de ácido-base según la cantidad de H3O+ formada en disoluciones acuosas de ácidos, o de la cantidad de OH- en disoluciones acuosas de bases. En el primer caso tendremos una escala pH, y en el segundo una escala pOH. El valor de pH es igual al logaritmo negativo de la concentración de ion hidronio y el de pOH al de la concentración de ion hidroxilo en una disoluciónacuosa:
PH = -log [H3O+]
pOH = -log [OH-]

El agua pura tiene un pH de 7,0 al añadirle ácido, la concentración de ion hidronio, [H3O+] aumenta respecto a la del agua pura, y el pH baja de 7,0 según la fuerza del ácido. El pOH del agua pura también es de 7,0, y, en presencia de una base cae por debajo de 7,0.

El químico estadounidense Gilbert N. Lewis expuso una nueva teoría...
tracking img