Informe de acidosis diabetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
saluddddddddd temas variados
Diabetes

Farm. Ana Maria Piampiano
Docente del Centro de Información de Medicamentos (CENIME) y
Ex Jefe de Residentes de Farmacia Clínica del Hospital de Niños "R. Gutiérrez"
Facultad de Farmacia y Bioquímica, Universidad de Buenos Aires

La diabetes es un síndrome caracterizado por niveles elevados de glucosa en sangre como consecuencia de la faltade insulina, o de una reducción en la respuesta (resistencia a la insulina).
Clasificación:
a)Diabetes Mellitus
Tipo I: insulino dependiente
Tipo II: no insulino dependiente
Diabetes asociada a ciertos síndromes y condiciones
Diabetes pancreática
Diabetes inducida por drogas
Endocrinopatías
Trastorno de los receptores insulínicos
Ciertos síndromes genéticos.
b)Disminución dela tolerancia a la glucosa
c)Diabetes gestacional (intolerancia a la glucosa durante el embarazo).
Diabetes asociada a ciertos síndromes y condiciones
DBT pancreática:
Lesiones directas de las células b .
Infiltración por hierro.
Pancreatitis crónica calcificada.
En gral.: la pancreatitis crónica y aguda no producen DBT.
DBT inducida por drogas: Ej.: los diuréticos tiazídicos puedendisminuir el potasio corporal, pero la interrupción del tratamiento junto con el reemplazo del potasio pueden normalizar el equilibrio de los hidratos de carbono. La fenitoína, ejerce un efecto directo sobre la liberación de insulina de las células b y puede provocar intolerancia a la glucosa. Este mismo fenómeno se aplica también a los agentes bloqueantes adrenérgicos como el propranolol.
DBT2ria: hay 40 trastornos hereditarios de los cuales la DBT puede formar parte. El estado diabético puede ser de menor cuantía.
Ej.: Síndrome de Willi-Prader
Ataxia de Friedreich
Formas inusuales de la diabetes: hay casos de resistencia a la insulina, en los que la insulina está muy aumentada o disminuida y puede indicar la presencia de un tipo inusual de diabetes.
Los casos específicosincluyen:
Reducción del número de receptores
Anticuerpos contra los receptores de insulina
Síntesis de insulina con una secuencia de aminoácidos anormal
Secreción de proinsulina en lugar de insulina
Trastornos que producen antagonismo de la insulina: Acromegalia, Síndrome de Cushing y feocromocitoma, con exceso de hormona del crecimiento, cortisol y catecolaminas respectivamente.
Elglucagonoma, tumor de las células a, también produce diabetes.
Diagnóstico:
DIABETES TIPO I:
Aparece la tríada clásica poliuria - polidipsia - polifagia. El aumento del volumen urinario es provocado por una diuresis osmótica de glucosa.
La polidipsia está asociada a la poliuria. A pesar de la polifagia se observa pérdida de peso. La diabetes insulino dependiente suele comenzar antes de los 40años de edad. Algunos pacientes presentan diabetes de tipo I en una etapa tardía de la vida, apareciendo el primer episodio de cetoacidosis a los 50 años, o incluso más tarde en casos excepcionales. En ocasiones la enfermedad se presenta con cetoacidosis que ocurre durante un proceso intercurrente o después de una cirugía.
Los pacientes de tipo I presentan un peso normal o reducido, según lalatencia entre el inicio de los síntomas y el comienzo del tratamiento. La insulina plasmática disminuye o es indetectable en el caso típico.
Los niveles de glucagon se elevan, pero se suprimen con la insulina. Una vez que aparecen los síntomas, es necesario el tratamiento con insulina. A veces, al episodio inicial de cetoacidosis le sigue un intervalo asintomático (período de luna de miel), en el queno se requiere ningún tratamiento.
DIABETES TIPO II:
Muestra todos los síntomas típicos de la hiperglucemia (polidipsia, poliuria, polifagia y pérdida de peso). Además existen algunos síntomas que pueden orientar a investigar una DBT tipo II.
Vaginitis: La hiperglucemia induce la proliferación de cándida. Se ha estimado que aproximadamente una de cada tres mujeres que presentan esta forma...
tracking img