Informe de Administracion I

Páginas: 8 (1922 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2015
Catedrático: Leticia Scarlet Ordoñez

Clase: Administración I

Sección: 366

Alumna: Stephanie Alejandra Bustillo

Cuenta: 31541283

Asignación: Informe de Administración









1776
Finales del siglo
XVIII
Principios del siglo XX.
1911
1940
1980
1990




ACTUALIDAD














Antecedentes Históricos de la Administración

En la historia de la administración hay dos hechos importantes.Primero en 1776, Adam Smith publico La Riqueza de las naciones (The Wealth of Nations), donde planteo las ventajas económicas que las organizaciones y la sociedad obtendrían a partir de la división del trabajo (o especialización laboral), es decir la separación de los trabajos en tareas específicas y repetitivas. Con la industria de los alfileres como ejemplo, Smith explico que 10 individuos, cadauno con una tarea especializada, producían aproximadamente 48,000 alfileres por día. Sin embargo, si cada persona trabajaba, si cada persona trabajaba sola, realizando cada tarea de forma individual seria todo un logro producir incluso ¡10,000 alfileres diarios! Smith concluyo que la división del trabajo aumentaba la productividad, ya que se mejora la habilidad y destreza de cada trabajador, seevitaba la pérdida de tiempo en el campo en el cambio entre una tarea y otra, y con inventos y maquinaria se ahorraba en mano de obra.
El segundo hecho importante es la Revolución Industrial, la cual inicio a finales del siglo XVIII cuando el poder de las maquinas sustituyo a la fuerza humana y se volvió más económico manufacturar los productos en las fábricas que en los hogares. Estas grandeseficientes fabricas necesitaban a alguien que previera la demanda, que garantizara que los materiales necesarios para la fabricación de productos estuvieran disponibles, que asignara tareas a la gente que dirigiera actividades diarias, etcétera. Ese alguien era un Gerente, y ese gerente necesitaría teorías formales para poder dirigir estas grandes organizaciones. Sin embargo, los primeros pasos paradesarrollar tales teorías se dieron a principios del siglo XX.




Enfoque Clásico
Aunque hemos visto como desde la antigüedad se ha utilizado la administración en tareas organizadas, el estudio formal de la administración comenzó a principios del siglo XX. Estos primeros estudios descritos como el enfoque clásico, enfatizaron tanto la racionalidad como el hacer que las organizaciones y lostrabajadores fuesen los más eficientes posibles. Dos teorías principales constituyen el enfoque clásico: La administración científica y La administración general.

Administración Científica
Si se tuviera que precisar cuando nació la teoría de la administración moderna, tal vez 1911 sería una buena elección, año en que se publicó Principios de la administración científica (Principles of ScientificManagment), de Frederick Winslow. Su contenido fue extensamente adoptado por los gerentes de todo el mundo. El libro describía la teoría de la administración científica: el uso de métodos científicos para definir “la mejor forma” de realizar un trabajo.
Frederick W. Taylor (1856-1915)
Fue el padre de la administración científica. Cuando trabajaba en Midlave Steel Company, como ingeniero mecánico conuna formación cuáquera y puritana, continuamente se horrorizaba con las ineficiencias de los trabajadores los empleados utilizaban técnicas muy diferentes para trabajar. Ya que Taylor fue el testigo de muchas insuficiencias. Busco generar un cambio en la mentalidad de los trabajadores y de los gerentes al definir parámetros claros para mejorar la eficiencia en la producción. Afirmo estos cuatroprincipios de la administración:

1. Desarrolle una ciencia para cada elemento del trabajo de un individuo para remplazar el antiguo método de la regla del dedo pulgar.
2. Seleccione científicamente y luego capacite, enseñe y perfeccione al trabajador.
3. Coopere efusivamente con los elementos para asegurarse de que todo el trabajo se haga de acuerdo con los principios de la ciencia que ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe I
  • Informe I
  • Administracion I
  • Administracion i
  • Administracion i
  • Administracion i
  • administracion i
  • administracion I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS