Informe de admisibilidad de la cidh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 87 (21522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME DE FONDO Nº 24/03
CASO 12.388
YATAMA
NICARAGUA
4 de marzo de 2003

I. RESUMEN

1. El 26 de abril de 2001, la Organización Yapti Tasba Masraka Nanih Asla Takanka, YATAMA, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, CENIDH, y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, CEJIL, (en adelante “los peticionarios”) presentaron ante la Comisión Interamericana deDerechos Humanos (en adelante "la Comisión" o la “CIDH”) una petición en contra de la República de Nicaragua (en adelante el “Estado nicaragüense”, “Nicaragua” o el “Estado”) por supuestas irregularidades cometidas por el Consejo Supremo Electoral y los Tribunales de Justicia de Nicaragua. La Comisión declaró admisible[1] la petición sobre la presunta violación de los derechos consagrados en losartículos 8 (garantías judiciales), 23 (derechos políticos), 24 (igualdad ante la ley) y 25 (protección judicial) en concordancia con el artículo 1(1) (obligación de respetar los derechos) de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (en adelante “la Convención” o la “Convención Americana”) en perjuicio de los candidatos a alcaldes, vicealcaldes y concejales (en adelante “víctimas”) presentados porel partido político regional indígena Yapti Tasba Masraka Nanih Asla Takanka “YATAMA”[2] para las elecciones municipales del 5 de noviembre de 2000, en la Región Autónoma del Atlántico Norte (en adelante la “RAAN”) y Región Autónoma del Atlántico Sur (en adelanta la “RAAS”).

2. En los argumentos de fondo los peticionarios alegan que la exclusión de los candidatos del partido políticoindígena YATAMA del proceso electoral para la elección de autoridades municipales del año 2000 en la Región Autónoma de la Costa Atlántica de Nicaragua fue una decisión arbitraria del Consejo Supremo Electoral, ratificada por la Corte Suprema, lo que significó la violación de derechos fundamentales de los afectados.

3. Por su parte, el Estado de Nicaragua expresó que el partido políticoYATAMA no cumplió con los requisitos legales exigidos para participar en el proceso electoral de autoridades municipales del año 2000 y que por tanto el Estado no violó los derechos consagrados en la Convención.

4. La Comisión concluyó que el estado de Nicaragua violó los artículos 2, 8, 23 y 25 en relación con el 1(1) de la Convención Americana, en perjuicio de los candidatos a alcaldes,vice-alcaldes, concejales en las elecciones municipales del 5 de noviembre de 2000 del partido político regional indígena YATAMA.

II. TRÁMITE ANTE LA COMISIÓN

5. Con fecha 26 de abril de 2001, la Comisión recibió la denuncia formulada por los peticionarios contra el Estado de Nicaragua y por nota de fecha 15 de mayo de 2001 procedió a enviar al Estado las partes pertinentes de lapetición y solicitarle que, conforme a lo establecido en el artículo 30 del Reglamento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (en adelante “el Reglamento”) presentara dentro del plazo de 2 meses las observaciones que considerara oportunas, a efecto de calificar el trámite que correspondiera dar a la denuncia. El 9 de agosto de 2001 la Comisión reiteró al Estado de Nicaragua que realizarasus observaciones a la petición, otorgándole un plazo adicional de 15 días. El Estado de Nicaragua no ejerció su facultad para realizar observaciones a la petición en la oportunidad procesal y término contemplado en el artículo 48 de la Convención y artículo 30 del Reglamento. El Estado tampoco solicitó prórroga del plazo.

6. El 3 de diciembre del 2001, durante el 113° período de sesiones,la Comisión aprobó el Informe de Admisibilidad N° 125/01 donde concluyó que tenía competencia para conocer la denuncia presentada por los peticionarios y decidió, con fundamento en los argumentos de hecho y de derecho, y sin prejuzgar sobre el fondo de la cuestión, declarar admisible la denuncia de los peticionarios sobre la presunta violación de los artículos 8 (garantías judiciales), 25...
tracking img