Informe De Aduana

Páginas: 6 (1491 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
Aduana eleva niveles de eficiencia en control y facilitación de comercio en el primer semestre 2012
La Presidenta Ejecutiva de la institución aduanera boliviana, Marlene Ardaya manifestó "en cuanto al control no intrusivo se está en la fase piloto y de aprendizaje para la interpretación de imágenes del escaneo por rayos equis, con un equipo con capacidad de escanear 48 camiones en un turno de 8horas, inclusive agilizando el comercio".

En la misma línea, dijo que "los niveles de selectividad en aforo, puesto que la Aduana no solo es recaudación sino agilización, los canales rojos están en 9,8 % del total de las DUIS, es decir por debajo del decreto supremo que señala 20% como tope".

Complementó que se han direccionado 11,3 % a canales amarillos y el 78,8 % a canales verdes
I.INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN Y COORDINACIÓN
Respecto al intercambio de información con aduanas vecinas, la autoridad sostuvo que durante el primer semestre de 2012 se han suscrito actas de intercambio de información con un efecto positivo para Bolivia.

Por ejemplo, explicó que ahora el sistema SIDUNEA de Bolivia está en línea con los sistemas INDIRA (Argentina) y SINTIA (Chile), generando mayoragilidad en los despachos aduaneros sin dejar de lado el proceso de control de las administraciones aduaneras y que con Paraguay y Perú aún se mantienen las expectativas.

Otro hecho destacado del primer semestre es la implementación de las Áreas de Control Integrado en Puerto Suárez-Corumbá (Bolivia-Brasil), concretamente en el puesto de frontera de Esdras ha permitido obtener un indicador dela reducción de contrabando.

"Se ha incrementado el 45% de los tránsitos aduaneros, lo que significa que se bajó el contrabando e incrementó el flujo comercial en este punto fronterizo de 1.700 o 1.600 tránsitos en enero y febrero, elevando el nivel a 2.463 en marzo y 2.643 en mayo" señaló Ardaya.

Antes de la implementación de la aduana binacional con Brasil, muchos tránsitos eran registradosen Brasil y se perdían al internarse a Bolivia, no llegando así a la Aduana de destino.

En cuanto a los Acuerdos Internacionales, la Aduana está trabajando en la implementación de cooperación en proyectos de valoración con Colombia, laboratorio con Méxio y asistencia técnica de la INTERCAN (Integración Económica Regional de la Comunidad Andina) y el Fondo Argentino de Cooperación.

Enrelación al trabajo con el Perú, recientemente (el 28 y 29 de junio) en La Paz, se sostuvieron reuniones con la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) y la Aduana del país vecino, existiendo preocupación por el tema del Desaguadero.

Se acordó un documento conjunto que permita a los transportistas estar más informados respecto a la normativa de ambos países, además de coordinaruna reunión en frontera para agosto.
II. INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN CON INSTITUCIONES BOLIVIANAS
La autoridad aduanera informó también que se están realizando intercambios de información con instituciones nacionales que permiten potenciar la central de riesgos y la inteligencia aduanera.

"Con Migración prácticamente ya tendríamos información, lo que no sería obstáculo para el tráficofronterizo respecto a lo que es el contrabando hormiga" adelantó.

Otras instituciones como el Servicio de Impuestos Nacionales permite el control de facturas en ruta, el SEGIP coadyuva con lo que es el empadronamiento, UNIMED con la seguridad en cuanto a medicamentos. También se trabajan de cerca con la Aduana entidades como IBMETRO, SENAPI, Vías Bolivia, ABT y los Comandos Conjuntos.
III.CARPETA DIGITAL
Ardaya resaltó la puesta en operación en fase piloto de la carpeta digital en las administraciones de Aduana Interior La Paz y Tambo Quemado.
Este proyecto permite sustituir el uso de miles de hojas de papel por información electrónica.

Asimismo, con el Banco Unión S.A., se está en última fase de desarrollo el Pago Electrónico.
IV. TIEMPOS DE DESPACHO
Otro objetivo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe Aduanas
  • informe de aduana
  • Informe aduanas de honduras
  • Informe de pasantias administracion de aduanas
  • Informe Pasantias De Aduana
  • Aduanas
  • Aduana
  • Aduana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS