Informe de alumno nee

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME


Durante el ciclo escolar 2010-2011, en el grupo de sexto año “B” se atendió a la alumna Marilu Acosta Buenrostro, en la Escuela Primaria “Simòn Bolìvar” perteneciente a la 99ª Zona escolar Sector Nº 5 de la Ciudad de la Paz Baja California Sur.
La alumna en cuestión nació el 9 de septiembre de 1998, actualmente tiene 12 años y presenta una Necesidad Educativa Especial Asociada auna Baja Visión.
A partir de que se tuvo conocimiento de que esta alumna continuaría con atención en el servicio de USAER se iniciò el trabajo de manera interdisciplinaria con la maestra de educación especial y el equipo de apoyo (psicología y trabajadora social) de la USAER Nº 17, que han venido atendiendo a la alumna desde el ciclo escolar anterior.
Como inicio del trabajo colaborativo sedeterminaron las necesidades educativas especia que presenta la alumna, quedando estas plasmadas en la propuesta curricular adaptada, así como el tipo de adaptación que la alumna requiere para poder lograr desarrollar los aprendizajes esperados propios del grado que cursa, así como los compromisos de los participantes .
Llegando a la conclusión de que la alumna solo requiere adecuaciones en algunos delos elementos del currículo como son: metodología, evaluación y aprendizajes esperados.
Todo ello se realizò con la finalidad de apoyar de la mejor manera la alumna.

AMBIENTE ESCOLAR
MARILU es una alumna que dada su personalidad y necesidad especial presenta dificultad para relacionarse con sus compañeros de grupo y escuela, por lo que desde el inicio se busco integrarla poco a poco altrabajo áulico cotidiano, sin embargo esta tarea no fue fácil, ya que se resistía a interactuar con algunos de sus compañeros, algo que también fue un obstáculo es que generalmente no habla mucho aun cuando se le solicite su intervención de manera directa.
Una característica muy personal de ella fue que cuando se le hacia alguna pregunta solo se quedaba viendo y no decía nada, siempre se tardabamucho tiempo en realizar las actividades por lo que generalmente quedaban incompletas.

Para tratar de entender esta situación en un primer momento se observó su desempeño y se trató de acercar a ella buscando darle confianza para entender que pensaba del trabajo y el motivo por el cual se comportaba así.
No paso mucho tiempo cuando se empezó a tener mejor comunicación y manifestó que uno delos problemas por los que el trabajo quedaba incompletos era porque a ella le gustaba que todo quedara perfecto desde su punto de vista, entonces se busco que se interesara por terminar los trabajos con los elementos que debería tener como propósito principal y que poco a poco iría mejorando en lo referente a presentación.
En cuanto a la relación con los compañeros se aprovecharon las clases deformación Cívica y ética para analizar algunas de las normas de convivencia que tienen que practicarse para una mejor relación y dejar a un lado sentimientos o malos entendidos con sus compañeros, se trato de que entendiera que el trabajo nada tiene que ver con que alguien le caiga bien o mal.
Para ayudarla a tener una mejor autoestima y seguridad se le empezaron a dar algunas responsabilidadescomo organizar equipos, entregar materiales, participar en programas etc.
Actualmente es una niña mas segura y participativa tiene mayor acercamiento con sus compañeros , mas disposición al trabajo y se podría decir que casi cumple con todas las tareas que se encomiendan dentro del aula y no solo cumple, si no que las hace acertadamente, cuando tiene dudas se acerca y pregunta , cuando entrega lostrabajos y se le hace algún comentario como “que bien quedo” o “que dice aquí” para invitarla a la reflexión sobre lo escrito, con una sonrisa dice “hay me equivoque” y de inmediato se va a corregir.

AREA DE TRABAJO

Por parte del servicio de USAER y maestra de apoyo se proporcionaron algunas sugerencias de cómo ubicarla dentro del grupo en un lugar cercano al pizarrón sobre todo cuando se...
tracking img