Informe de analitik

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1710 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION AL ANALISIS QUIMICO CUALITATIVO

Alfredo Ujueta, Julia Martínez, Deicy Bohórquez, Sindy Barraza
Facultad de Ciencias Básicas, Programa de Química y Farmacia, Laboratorio de Química Analítica, Ciudadela universitaria, Universidad del Atlántico, km 7 Vía Puerto Colombia, PBX: 3197010, Barranquilla, Colombia.Este trabajo es revisado por el docente del Área: Johan Forigua

Introducción

Un análisis químico es un conjunto de técnicas y procedimientos empleados para identificar y cuantificar la composición química de una sustancia.
En un análisis cualitativo se pretende identificar las sustancias de una muestra. En el análisis cuantitativo lo que se busca es determinar la cantidado concentración en que se encuentra una sustancia específica en una muestra. Por ejemplo, averiguar si una muestra de sal contiene el elemento yodo sería un análisis cualitativo, y medir el porcentaje en masa de yodo de esa muestra constituiría un análisis cuantitativo.
El análisis cualitativo implica realizar una serie de manipulaciones desde la disolución de la muestra problema, hasta llegar ala separación e identificación de iones: cationes y aniones, por medio de la aplicación de técnicas analíticas.
Este trabajo trata de la separación de iones usando técnicas rápidas las cuales siguen parámetros de calidad en el desarrollo de los métodos.

Objetivos

· Aprender a separar e identificar diferentes cationes presentes en una misma solución.

· Identificar las reaccionesquímicas producidas por la presencia de iones.

· Hacer uso del método de la marcha analítica sistemática

· Poner de manifiesto, de forma cualitativa, la utilidad de las reacciones de cambio iónico para la separación de cationes y aniones de un mismo metal presentes en disolución.

Metodología

Experimento 1: Identificación de Ag+, Bi3+ y Hg2 2+ en una muestra.

· Se agregó 1mL de NH4Cl 1,0M a la muestra problema y se observó la formación del precipitado.
· Separamos el precipitado del sobrenadante y al precipitado agregamos 1 mL de de NH3 diluido.
· De la mezcla formada se separó el precipitado del sobrenadante y se uso cada uno de ellos para pruebas de identificación.
· Al precipitado se le adicionó 1 mL de HNO3 diluido concentrado, se calentó hasta que el precipitadodesapareció y luego se agregó 3-5 gotas de tiourea 2,5%.
· El sobrenadante se separó en 2 porciones. A una porción se le agregaron 3-5 gotas de HNO3 diluido y a la otra porción se le agregaron 3-5 gotas de KI 0,1M.

Experimento 2: Identificación de Al3+, Bi3+, Fe3+ y Hg2+ en una muestra.
· Se agregó 1mL de NH3 concentrado a la muestra problema, se calentó y se observó la formación del precipitado.· Separamos el precipitado del sobrenadante y al precipitado agregamos
1mL de de NaOH 0,1M.
· De la mezcla formada se separó el precipitado del sobrenadante y se uso cada uno de ellos para pruebas de identificación.
· Al precipitado se le adicionó 1 mL de HNO3 diluido concentrado (observe que desaparezca el precipitado). se separó esta mezcla en 3 porciones. A la primera porción se leagregaron 3-5 gotas de tiourea 2.5%. A la segunda porción se le agregaron 3-5 gotas de NH4SCN 3M. A la tercera porción se le agregó 3-5 gotas de k4Fe(CN)6 0.2 M.
· Al sobrenadante se le agregó 1 mL de ácido acético 0,1M y la mezcla formada se separó en dos porciones. A una porción se le agregó 3-5 gotas del reactivo de MORINA y a la otra porción se le agregó 3-5 gotas de

ALUMINÓN, 3-5 gotasNH3 concentrado y se calentó. Se registraron los cambios observados.

Experimento 3: Identificación de Ba2+, Ca2+, Mg2+ y Zn2+ en una muestra

· Se agregó 1mL de (NH4)2HPO4 y se observó la formación del precipitado.
· Se separó el precipitado del sobrenadante y se uso cada uno de ellos para pruebas de identificación.
· Se lavó el precipitado con 1 mL de HCl 3,0M. Adicionamos 3-5 gotas de...
tracking img