informe de Ancash y Tumbes (Perú)

Páginas: 42 (10407 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2014
GOBIERNO REGIONAL DEANCASH

Si bien Áncash es una de las regiones que cuenta con ingentes recursos donde sobresale el ingreso que tiene gracias al canon minero que recibe el cual les facilita poseer 953 millones de soles tan solo para obras y es en estas últimas fechas que se han puesto al descubierto toda la corrupción y demás delitos que se desarrollaron en dicha región donde el responsablede todo esto sería su propio presidente regional Cesar Álvarez.
Pues a continuación mencionaremos los hechos resaltantes que se han ido dando:
15 de marzo del 2014 : Asesinato de Ezequiel Nolasco

Si bien en el 2010 ya había sufrido un intento de asesinato (donde llega a fallecer su hijo político Roberto Torres Blas de 24 años) debido a ser un claro opositor del presidente regional desde que,se opuso a que se apruebe un paquete de obras de unos S/.840 millones en el 2010; pero es el 15 de marzo donde el ex consejero regional de Áncash, Ezequiel Nolasco Campos fue asesinado de tres balazos en la cabeza a las 11 p.m. en una bodega de Huacho cuando hizo una parada en su viaje desde Lima a Chimbote. Nolasco Campos era un político ancashino que en repetidas ocasiones denunció corrupciónen el Gobierno Regional de Áncash que preside César Álvarez. La víctima llegó a decir que si algo le ocurría, los responsables directos estaban en el gobierno regional. Tanto su familia como los miembros del Movimiento Unión por el Perú, aseguraron que Ezequiel Nolasco estaba por anunciar su candidatura al Gobierno Regional de Áncash un miércoles 19 de marzo. Para dar inicio a lo que sería sucampaña, viajó a Lima en auto junto a un chofer, un amigo de su familia y su abogado, Marco Sánchez Ponte. En este viaje iba a recoger material de campaña. De regreso a Chimbote, hicieron una parada en Huacho, entraron a la bodega y no paso mucho tiempo antes de que un joven ingresara al mismo lugar y se dirigiera directamente a Nolasco Campos y le disparara.
Y ante esto ¿QUIÉN FUE EZEQUIEL NOLASCO?Fue secretario general de la Federación sindical departamental de trabajadores de Áncash (Fesideta) desde 1998 hasta el 2000 y secretario general colegiado del Frente Cívico de Chimbote y de la Provincia del Santa desde el 2002 hasta el 2004.
PUNTO DE QUIEBRE; en el 2006 fue elegido consejero regional de Áncash con el movimiento Cuenta Conmigo, que lidera César Álvarez. Un año después, pasó a laoposición tras denunciar irregularidades en la gestión.

Pero sería el hecho de su asesinato el cual desencadenaría que la hija mayor del ex consejero regional, Fiorella Nolasco Blas pida justicia y ante esto se haga aún más público y despierte el interés de la prensa nacional y así se empezaría a investigar y a hacer público todo lo sucedió en Áncash ya que si bien antes, ya se habían dadodenuncias, estas no fueron tomadas en cuenta y muchas de ellas se archivaron.





19 de marzo del 2014: Fiorella Nolasco encabeza marcha en Chimbote y ante los sucesos ocurridos el ex fiscal de la nación José Peláez cambia a los fiscales a cargo de la investigación del caso Nolasco

Las calles de Chimbote fueron recorridas por decenas de ciudadanos en el marco de una marcha contra lacorrupción y la violencia en la ciudad tras el asesinato del ex consejero regional de Áncash, Ezequiel Nolasco Campos. La manifestación fue encabezada hasta la sede del Poder Judicial por la hija del difunto, Fiorella Nolasco, quien pidió en la Gobernación garantías para su vida y la de su familia. Según dijo, las amenazas no han cesado tras el entierro de su fallecido padre. También reclamó justicia ypidió que se instalen equipos criminalística especializados para que puedan encontrar a los culpables de los distintos asesinatos en Chimbote.
Y ante esto el ex fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, garantizó transparencia en la investigación del homicidio, ya que los fiscales que habían sido cuestionados por una presunta cercanía con Álvarez fueron retirados de sus puestos. “Hemos hecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ancash y tumbes corrupcion
  • tumbes peru
  • Folklore de huata (ancash
  • Danzas de ancash
  • departamento de ancash
  • ESTADISTICA ANCASH PERU
  • Reservas de carbon en ancash-peru
  • alimentos del peru- EL TUMBO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS