informe de animales de extincion

Páginas: 14 (3428 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
SEP SEGOP DGTA
Centro de Bachillerato tecnológico AgropecuarioNo.186
Informe
Raziel Oswaldo Tecalco Chan 2° semestre “A”
Técnico informático
Heber Maldonado Vivas
(Lectura, expresión, oral y escrita II)
Kantunilkin, Q. Roo a 18 de marzo del 2013.


Informe
Animales en peligro de extinción

La vaquita marina (Phocoena sinus), una pequeña marsopa que habita exclusivamente en elAlto Golfo de California en México y que está catalogada en peligro crítico de extinción, es una de las 100 especies silvestres más amenazadas de desaparecer del planeta, concluyeron científicos de la Comisión de Supervivencia de Especies de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
De acuerdo con el informe científico titulado “Priceless or Worthless?” (¿Sin valor o deun valor incalculable?) que fue presentado este 11 de septiembre en el Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN, sólo sobreviven unos 200 ejemplares de vaquita marina y su población va en rápida disminución debido a la captura incidental en las redes de pescadores.
La única amenaza inmediata para la existencia de la vaquita, sostiene el reporte elaborado por un grupo de 8 mil científicosalrededor del mundo, es el ahogamiento accidental en las redes agalleras desplegadas por los pescadores artesanales, conocidos en la región del Alto Golfo como “pangueros”.
Salvar a la vaquita marina de la extinción puede ser tan simple como eliminar todas las redes que son usadas en su hábitat, dicen los científicos; sin embargo, hacer esto originaría una compleja problemática social y económica,pues la pesca con redes agalleras sostiene la economía local y es fuente de ingresos para miles de familias de pescadores de las comunidades pesqueras de El Golfo de Santa Clara y Puerto Peñasco, en Sonora; y San Felipe, en Baja California.
El reporte señala también que el gobierno de México ha dado pasos importantes para reducir el esfuerzo de pesca en el Alto Golfo con la prohibición de lasredes de enmalle en un polígono marino donde se sabe que la vaquita se reproduce y alimenta. Pero estas acciones de protección sólo han podido desacelerar la desaparición de la vaquita marina.

La publicación de la UICN destaca también el Programa de Acción para la Conservación de la Especie Vaquita (PACE-Vaquita), con el que el Gobierno Federal mexicano ha compensado económicamente el retiro deredes y embarcaciones de pescadores de la región, así como la vigilancia en la zona de refugio de la vaquita.
Pero de acuerdo con la UICN, ahora hay más pesca en la región del Alto Golfo que en la década de 1990 y se siguen utilizando redes de arrastre y enmalle, lo que afecta a la propia vaquita y su hábitat.
La organización conservacionista concluye que sólo con la implementación a granescala de métodos de pesca seguros, y el retiro programado de las redes de enmalle, podrá salvarse a la vaquita marina de la extinción.
Ejemplificó que durante las últimas décadas del siglo XX, la población del baiji, también llamado delfín chino de río, se redujo de varios cientos a ninguno, siendo uno de los últimos mamíferos marinos extinto.
“Lamentablemente, la atención mundial y políticanecesaria para salvar a esta especie carismática fue muy poca y llegó demasiado tarde; la vaquita (Phocoena sinus) se enfrenta ahora a un destino similar”.
El informe se puede ver y descargar en el siguiente enlace:
http://viewer.zmags.com/publication/44234ae6#/44234ae6/1
Comunicado oficial de la UICN sobre el informe 
El camaleón de Tarzán, el correlimos cuchareta y el perezoso pigmeo ocupan losprimeros puestos de la nueva lista de las especies más cercanas a la extinción publicada por la Zoological Society of London (ZSL) y la UICN, Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
Los conservacionistas temen que se deje morir a estas especies puesto que ninguna de ellas ofrece beneficios evidentes a los seres humanos.
“La comunidad de donantes y el movimiento a favor de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Animale en extincion
  • Animales En Extincion
  • Animales En Extincion
  • Animales En Extinción
  • Animales En Extincion
  • Animales en extincion
  • ANIMALES EN EXTINCION
  • animales en extincion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS