Informe de apraxia.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3072 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Síndrome de

Asperger

[pic] [pic]

Sumario

El síndrome de Asperger es una Psicopatía Autista que se diagnostica cuando el niño empieza a tener instancias comunicativas, como ir al jardín infantil. Tiene como característica principal la dificultad en la interacción social y en encontrar intereses. Los aspergeríamos suelen presentar una buena memoria de repetición, sobre todo de aquelloque más les motiva y son muy literales a la hora de hablar, ya que, son incapaces de interpretar expresiones e insinuaciones. Sus causas son múltiples, pero ninguna comprobada por falta de evidencias.

El trato en los establecimientos educacionales a estos niños deben ser muy cuidadosos; deben ser preparados de antemano frente a los cambios en su entorno; las reglas deben aplicarse con cuidado;son muy “literales”, por lo que hay que hablar claramente con ellos, es decir, no usar modismos ni sarcasmo; se debe recompensar al niño con actividades que sean de interés para él; el uso elementos visuales como horarios y esquemas es muy efectivo y se debe tener cuidado en el tipo de lenguaje que se aplica, ya que, puede ser malinterpretado.

Por último, el tratamiento debe ser único paracada uno de ellos, ya que todos tienen características, dificultades y personalidades diferentes.

Introducción

En este trabajo analizaremos minuciosamente el síndrome de Asperger.
El síndrome de Asperger (AS) es un trastorno severo del desarrollo, caracterizado por importantes dificultades en la interacción social, patrones de intereses y comportamiento restringidos y poco usuales.Analizaremos esta enfermedad a través del punto de vista psicológico y pedagógico (los métodos que se deben utilizar con un alumno).
Y finalmente que produce esta enfermedad y cada una de las características de una persona con este síndrome.

Definición:

El síndrome de Asperger es trastorno severo del desarrollo cerebral que afecta la interacción social, la comunicación verbal, los sistemassensoriales, el proceso visual -auditivo y el comportamiento. Fue identificado en los años 40 por un tesis doctoral, del pediatra austriaco HANS ASPERGER, centrada en niños con edad entre los 6 y 11 años, con dificultad en la interacción social a pesar de contar con una buena adecuación cognitiva y verbal e introdujo el concepto de Psicopatía Autista (Síndrome Asperger). Los niños con síndrome de Aspergermantienen sus habilidades tempranas de lenguaje. Los retrasos de desarrollo motor, como gatear o caminar tardíamente, y torpeza, a veces son el primer indicador del trastorno. Existen desviaciones o anormalidades en tres amplios aspectos del desarrollo; conexiones y habilidades sociales; el uso del lenguaje con fines comunicativos, y ciertas características de comportamiento y de estilorelacionadas con rasgos repetitivos o perseverantes, así como una limitada pero intensa gama de intereses. Ellos luchan sin descanso, con la esperanza de conseguir un futuro más amable en el que puedan comprender el complejo mundo de los seres humanos y ser aceptados tal como son. La incidencia de esta condición en los niños ha aumentado en los últimos años.

Características: Tiene como característicaprincipal la dificultad en la interacción social y en encontrar intereses, seguido de un comportamiento limitado y poco usual. Las personas que padecen este síndrome tienen un aspecto normal. Poseen buena comunicación oral, un coeficiente intelectual dentro de lo normal e incluso, muchas veces, más alto pero poseen un estilo de vida solitario, muchas veces realizan movimientos torpes, manifiestancomportamientos de mala adaptación en diversos entornos, en ocasiones presentan comportamientos inadecuados y esto se debe a que estos individuos poseen un escaso entendimiento de los fenómenos sociales. Son incapaces de desarrollar relaciones con sus compañeros de su edad. Poseen una falta de empatía. La persona Asperger presenta un pensar distinto. Su pensar es lógico, concreto e hiperrealista....
tracking img