Informe De Aprendizaje Autónomo

Páginas: 5 (1231 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
INFORME:
“Estrategias de Aprendizaje Autónomo”

Elaborado por LJBM
24 de Noviembre de 2004
INTRODUCCIÓN

El presente informe pretende recopilar los conceptos consignados en el documento “Estrategias de Aprendizaje Autónomo” que, a su vez, es una “adaptación de las guías de aprendizaje, diseñadas en el SENA, Regional Santander, por la Instructora Betty Ángela Sarmiento Torres”[1].

Estecurso virtual, cuya duración es de 10 horas y aplica la metodología del Modelo Operativo Didáctico se centra en los siguientes conceptos:
• El papel de la inducción en el proceso de formación.
• La definición de la formación desescolarizada y el aprendizaje autónomo.
• Las competencias que evidencian la presencia del aprendizaje autoformativo.
• La definición de los Círculos deEstudios, ó CEA.
• Las estrategias más utilizadas en la formación desescolarizada.

LA INDUCCIÓN Y SU IMPORTANCIA DENTRO DEL PROCESO DE APRENDIZAJE

Se entiende por inducción “la primera sesión de clase en la cual se exponen a los estudiantes todos los aspectos relacionados con el proceso de formación que se va a iniciar en un área específica de conocimiento”[2]. Esta primera sesión escrucial, y no debe ser omitida (ya sea por negligencia ó ignorancia), pues proporciona al estudiante un marco general en el que se moverá su proceso de aprendizaje, en relación con los objetivos, contenidos, actividades formativas y criterios de formación que se aplicarán.

El papel del docente en este proceso de inducción es crucial: De él depende que los alumnos estén adecuadamente motivados,que le identifiquen como guía y orientador del proceso de aprendizaje, y que el grupo de estudiantes socialice y finalmente se integre. Es por ello que el tutor ha de conocer a priori todos los aspectos relacionados con el área de conocimiento.

Una adecuada inducción facilita el proceso de autoaprendizaje, aliviando la carga del docente y facilitando su interacción con ellos.

EL PROCESOAUTOFORMATIVO Y LAS COMPETENCIAS QUE LO EVIDENCIAN.

En el individuo que desarrolla un proceso autoformativo se evidencian una serie de capacidades o competencias que ponen de relieve ese proceso y que son de muy diverso orden: intelectual, de conocimiento, psicomotor, de capacidad, de actitud, y de valores del individuo. Entre ellas, se encuentran las siguientes.

1. Capacidad para comprenderlos conceptos a través de la lectura comprensiva y la facultad de desarrollar, mediante el análisis de lo leído, un pensamiento crítico.


2. Capacidad para expresar sus avances, resultados y logros por escrito, mediante todo el abanico de posibilidades que la palabra escrita ofrece: Informes, mapas conceptuales, correo electrónico, carteleras y resúmenes, por mencionar unos cuantos.
3.Capacidad para comunicar y compartir sus conocimientos, dudas y comentarios de forma oral, tanto a compañeros como a docentes, utilizando las diferentes modalidades disponibles: presencial, por teléfono, por videoconferencia, chats de Internet, etc.


4. Capacidad de escuchar, y comprender, las opiniones y los puntos de vista de los demás, lo que le permite hallar consensos y nuevos caminos enlos objetivos planteados o los paradigmas adoptados.

5. Capacidad de autodisciplinarse, de modo que pueda cumplir sus objetivos y corregir sus actuaciones para lograr la meta propuesta.

6. Capacidad de organización, que le permite definir pasos estructurados, coherentes y concisos en la consecución de un fin.

7. Capacidad de adaptación, para amoldar su aprendizaje al ambiente enel que deba moverse.

8. Capacidad de concentración, que le permite enfocarse en el fin, aprovechando al máximo su estudio.

9. Capacidad de automotivación, manteniendo vivo su deseo de querer aprender.

10. Capacidad de autogestión, organizando, dirigiendo y administrando su propio aprendizaje en consecución del fin propuesto.

11. Capacidad de autoevaluación, verificando sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje autonomo
  • Aprendizaje Autónomo
  • aprendizaje autonomo
  • Aprendizaje Autonomo
  • aprendizaje autonomo
  • APRENDIZAJE AUTONOMO
  • Aprendizaje autonomo
  • Aprendizaje autonomo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS