Informe de auditoria - activos fijos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3797 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME DE AUDITORIA

EVALUACIÓN DE ACTIVOS FIJOS




INTEGRANTES:

* CALDERON, Diana
* MEZA, Jorge
* PEREZ, Gabriela
* SARDI, Pamela







2010
EVALUACION DE ACTIVOS FIJOS

1. INTRODUCCION
La mayoría de las empresas utilizan inmuebles, planta y equipo en el proceso de generar ingresos. La expresión mueble, plantas y equipos se refierende modo general al activo tangible no circulante, incluido el que se tiene bajo arrendamientos (financiero o simple), utilizado por una empresa para crear y distribuir sus bienes y servicios. Se emplea también la expresión activo fijo (aunque su uso va disminuyendo) para describir las cuentas de inmuebles, plantas y equipos. Otras cuentas que se auditan en la misma forma son las de mejoras aarrendamientos y de construcción en proceso.
Los Principios de Contabilidad exigen que el costo de planta y equipo se asigne en forma racional y sistemática a los periodos beneficiados. Se aplican varios métodos de depreciación o amortización para asignar el costo neto de un activo (el costo de adquisición menos el valor residual recuperable estimado) al periodo de beneficio.

2. OBEJTIVOS YALCANCE

Nuestro alcance incluyó la revisión de los procesos revisados; determinándose los siguientes objetivos específicos:

* Evaluar el Sistema de Control Interno de los procesos operativo (existencia física, propiedad y salvaguarda de los activos fijos) y contables (adecuado y oportuno registro contable de los activos fijos y su depreciación, consistencia y razonabilidad de los saldosde la cuenta) del activo fijo.

* Comprobar el cumplimiento de políticas, normas y procedimientos de la Compañía.
* Determinación de la existencia Física de los muebles e inmuebles que se presentan en el estado de posición financiera.
* Determinación de la propiedad de su presentación en dicho estado, de acuerdo con su grado de realización y naturaleza.
* Determinación de lacorrecta valuación, probabilidad de uso y realización de los muebles e inmuebles presentados.
* Verificación de que los muebles estén precisamente a nombre de la institución, es decir, que sea de su propiedad.
* Verificación de la libre disposición de los mismos.

Las principales técnicas utilizadas estuvieron referidas a: observación, indagación e inspección documentaria. Asimismo, losprocedimientos y pruebas de auditoría aplicados en la revisión, estuvieron basadas en información proporcionada por las áreas de Contabilidad, Servicios Generales y Desarrollo Organizacional

La metodología aplicada en la auditoria fue efectuada de acuerdo a las Normas y Estándares para la Práctica de la Auditoría Interna, previstas en las Normas Internacionales para el Ejercicio Profesionalde la Auditoría Interna así como el Código de Ética emitidos por The Institute of Internal Auditors (IIA), de acuerdo a lo dispuesto en la Resolución SBS N° 11699 – Reglamento de Auditoría Interna.

3. ÁMBITO DE APLICACIÓN

El cumplimiento de las disposiciones contenidas en el manual básico, abarcará a todos los funcionarios y a todas las sedes a nivel nacional, y se aplicaran a todoslos bienes de Activo Fijo adquiridos, incluyéndose donaciones, herencias y proyectos.

Periodo de Revisión: Noviembre

CALIFICACION |
Proceso Evaluado | Deficiente | Hallamos falta en el cumplimiento de la normativa institucional que se encuentra en el manual. |
| | |
Calificación General | Deficiente | |




4. RESULTADO

La revisión a las cuentas porpagar, proceso de compras y pago a proveedores, determinó el siguiente resultado:

a) Contabilización: En términos generales, algunos activos fijos no se encuentran debidamente registrados.

b) Sistema de gestión integral de riesgos (administrativo y contable): Hay debilidades de riesgo medio (6) Asimismo, se establecieron algunos aspectos considerados oportunidades de mejora. A...
tracking img