Informe de auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME DE AUDITORIA INTERNA

FECHA:

Guatemala, 01 de septiembre 2010

DIRIGIDO A:
Señores
Consejo de Administración
Indupiel, S. A.
Ciudad.

Estimados Señores:

PARRAFO INTRODUCCIÓN
De acuerdo con nuestro plan de actividades de auditoria interna, hemos llevado a cabo nuestra revisión del control interno y operaciones contables en las áreas de Cuentas por Cobrar - Clientes, Ventase Inventarios, por el periodo del 01de junio al 30 de agosto del 2010 de Indupiel S. A.

PARRAFO DEL ALCANCE
La auditoria comprendió entrevistas con personal administrativo y personal de operación en cada una de las áreas auditadas. Se evaluó documentos seleccionados, archivos, reportes, sistemas, procedimientos y políticas que juzgamos apropiados. Después de analizar la informacióndesarrollamos recomendaciones para mejorarlas. Posteriormente se discutieron los resultados y recomendaciones con el personal administrativo del área evaluada.

PARRAFO DE ANTECEDENTES.

El área de Cuentas por cobrar – clientes se encarga de otorgar créditos a los clientes y luego de su cobranza. El área de Ventas como su nombre lo indica se encarga de controlar las ventas, para lo cual se relaciona conel área de inventarios y con el área de Cuentas por cobrar- clientes.

RESUMEN DE ASPECTOS PRINCIPALES:

Presentación de hallazgos de auditoria y recomendaciones: (aspectos individuales)

Los hallazgos, resultados y recomendaciones importantes que se incluyen en este informe, consideramos que al ponerse en práctica, según nuestro criterio, traerán mejoras al sistema de control interno ysalvaguarda de los activos de la empresa.

El departamento de Auditoria Interna desea expresar su agradecimiento por la cooperación recibida durante la revisión por parte del personal y funcionarios de Indupiel, S. A. y ponernos a sus órdenes en cualquier duda que se presente,

Atentamente,

Lic. Byron Zamora
Auditor Interno.

Distribución:
Alfredo García Vicepresidente General
CarlosManzo Vicepresidente de Finanzas
Amado Ávila0 Vicepresidente de Compras
Francisco Lira Vicepresidente de Producción
Guillermo Sánchez Vicepresidente de Mercadeo
Roberto López Gerente Administrativo.

HALLAZGOS POR DEFICIENCIAS DE CONTROL INTERNO.

Facturación pendiente de cobro:

1. Hallazgo.
Determinamos que en clientes locales se tienen pendientes de cobro el valor de Q….,asimismo en la cuenta de clientes internacionales está pendiente el valor de Q….; dichos saldos corresponden al excedente en los días de crédito autorizados por la gerencia, que son 30 días para clientes locales y 60 para clientes internacionales. (anexo 1)

Criterio:
Los saldos de cuentas por cobrar – clientes, únicamente deberán tener valores con días y créditos autorizados.Causa:
El departamento de crédito no tiene establecida una política de circularización de clientes, lo cual origina saldos con morosidad.

Efecto.
Falta de liquidez, y la empresa corre el riesgo de tener pérdidas.

Conclusión:
La empresa no revisa periódicamente los saldos con morosidad.

Recomendaciones:
Establecer políticas y procedimientoscon límites de créditos, y establecer controles adecuados sobre la antigüedad de saldos, como los siguientes:

• El cuadre mensual de la cartera debería ser revisada o hecha por alguien diferente de la persona encargada de manejar estos registros.

Este procedimiento tiene como finalidad proveer un control sobre el manejo de las respectivas cuentas.

• Lastarjetas de las cuentas por cobrar clientes, deberían indicar el límite de crédito y la dirección completa del deudor y estas deberían de revisarse periódicamente para determinar que sean correctas.

La información anterior es necesaria para un mejor y rápido control del crédito.

• Debería considerarse la posibilidad de segregar algunas funciones y responsabilidades...
tracking img